El proyecto de fusión de don Benito y Villanueva de la Serena

AutorJosé Luis Quintana Cortés
CargoAbogado. Socio de Rodríguez Castaño Abogados
Páginas74-94
Revista de Derecho Administrativo
74 #8 · abril 2022
eL PROyectO de FUSIÓn de dOn benItO y VILLAnUeVA de LA SeRenA
The fusion project of Don Benito and Villanueva de la Serena
Autor: José Luis Quintana Cortés
Cargo: Abogado. Socio de Rodríguez Castaño Abogados
Resumen: El artículo analiza la regulación de las fusiones municipios introducida en 2013 y su
fracaso dado que tan solo se han producido dos fusiones en ocho años. A continuación, describe
el proyecto de fusión que han anunciado los municipios pacenses de Don Benito y Villanueva de
la Serena, deteniéndose en aquellos aspectos del mismo que pueden suponer un punto de refe-
rencia para el redimensionamiento que necesita la planta municipal española.
Palabras clave: Administración local, planta municipal, municipios, fusión de municipios, conve-
nio de fusión.
Abstract: This article analyzes the legal framework of merger of municipalities and tries to ex-
plain why only two merge agreements have been signed eight years after the Law entered into
force. Moreover, it describes the merger project of Don Benito and Villanueva de la Serena. This
merger project can be prospect for the deep and urgent amendment that Spanish local plant re-
quires
Keywords: Local administration, municipal plant, towns, merge of municipalities, merge agree-
ment.
SUMARIO
I. INtroduccIóN
II. la regulacIóN de las fusIoNes de muNIcIpIos
III. el esceNarIo del proyecto de fusIóN de doN beNIto y VIllaNueVa de la sereNa
IV. el proyecto de fusIóN de doN beNIto y VIllaNueVa de la sereNa
V. la coNsulta popular
VI. bIblIografía
Revista de Derecho Administrativo
#8 · abril 2022 75
I. IntROdUccIÓn1.
El 14 de septiembre de 2021, los alcaldes
de las localidades pacenses de Don Benito
y Villanueva de la Serena anunciaron en un
desayuno con la prensa su voluntad de fu-
sionar ambos municipios. Con posterioridad,
el día 20 del mismo mes, dichos alcaldes
acompañados por los concejales de todos
los grupos municipales que forman parte de
ambas corporaciones presentaron el proyec-
to de fusión, así como los principales hitos
y ventajas del proceso que están llevando a
cabo desde entonces.
Se trata de una iniciativa casi inédita ya que
en los últimos años solo ha tenido lugar la
fusión de los municipios gallegos Oza-Cesu-
ras, en 2013, y Cerdedo-Cotobade, en 2017,
y en ambos casos se trata de localidades con
una población notablemente inferior a la de
Don Benito y Villanueva de la Serena.
El proyecto de fusión ha despertado así un
gran interés pues una de las asignaturas
pendientes de la organización territorial de
nuestro país sigue siendo la del redimensio-
namiento de la planta municipal.
Desde hace décadas existe un importante
debate acerca de la necesidad de buscar fór-
mulas organizativas y financieras que per-
mitan optimizar los recursos y garantizar la
prestación de los servicios públicos a todos
los ciudadanos afrontando una profunda re-
forma de la planta local que nos equipare a
los países de nuestro entorno. Sin embargo,
debe reconocerse que no es esta una tarea
sencilla pues existen importantes tensio-
nes entre la necesaria racionalización de las
Administraciones públicas y la eficiencia del
gasto público, por un lado, y la consideración
democrática, identitaria o sentimental en re-
lación con el municipio.
Además, el anuncio del proyecto de fusión de
estas localidades pacenses ha tenido lugar
en un momento en el que, primero, existe
una creciente polarización política y resulta
sorprendente la existencia de una iniciativa
que trata de sumar esfuerzos y hacer valer
la máxima de que la unión hace la fuerza; y,
segundo, la despoblación del mundo rural y
la prestación de los servicios públicos en lo
que se ha denominado la España vaciada tie-
nen un lugar destacado en la agenda política
y mediática.
II. LA RegULAcIÓn de LAS FUSIOneS de MUnI-
cIPIOS
La necesidad de un redimensionamiento de
la planta municipal en España es un proble-
ma latente desde hace décadas. Existen en
España un elevado número de municipios.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional
de Estadística, a 1 de enero de 2021, España
tiene 8.131 municipios, de entre los cuales
el 61,5% tiene menos de 1.000 habitantes
y casi el 17% tienen menos de 100 residen-
tes. Estos datos, de acuerdo con CARRILLO
BARROS2, llevan a afirmar que nuestra ad-
ministración municipal es una administración
municipal rural3.
Un repaso a la legislación en materia de régi-
men local de los últimos siglos muestra como
el problema de la estructura de la planta mu-
nicipal ha estado siempre presente con una
mayor o menor extensión4. Aunque, como
señala CALONGE VELÁZQUEZ5 , sin que se
haya querido abordar y proponer soluciones
en profundidad, pues se parte para regular la
planta municipal del principio de conserva-
ción de los municipios existentes6 y a conti-
nuación, se regulan la creación, supresión y
lo que, tradicionalmente, se ha conocido con

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