La provisión de puestos de trabajo en los ayuntamientos. Estudio y modelo de bases

AutorFernando Garcia Rubio
Cargo del AutorUniversidad Rey Juan Carlos
Páginas206-209

Page 206

Como ya hemos adelantado en el estudio general descriptivo de la Función Pública local la adscripción concreta de los funcionarios a cada puesto de trabajo en cada administración y específicamente por lo que aquí nos comporta en la administración local requiere de un procedimiento específico de carácter objetivo para que cada funcionario ocupe un puesto, obligación esta relacionado con el derecho al cargo. Existiendo diversas formas de asignación de los diferentes puestos para el personal funcionario y personal laboral que deben de establecerse en la respectiva relación de puestos de trabajo.

Con carácter general deberemos distinguir entre dos grandes tipos de fórmula de provisión:

  1. El concurso que conforme al art. 20.1 de la Ley 30/1984 de 2 de agosto de Medidas para la Reforma de la Función Pública el sistema norma de provisión y que según la doctrina es el sistema mas objetivo3. Pues para resolverlos solo se podrá tenerse en cuenta los meritos exigidos en la correspondiente convocatoria.

    Dentro del sistema de concurso a su vez cabe señalar dos singularidades los denominados concurso específicos, variación y singularidad del referido régimen general de los concursos de méritos y los procedimientos de concur-so para la provisión de puestos por funcionarios con habilitación de carácter Nacional, entre que los que igualmente debemos distinguir entre concurso específicos por corporaciones y el concurso general que convoca el Ministerio para la Administraciones Públicas.

  2. El sistema de libre designación que es un sistema excepcional en el cual solo podrá cubrirse por este sistema los puestos de Secretarías de altos cargos de la Administración y aquellos con carácter directivo o de especial responsabilidad, que así se determinen en la relación de puestos de trabajo. La libre designación está pensada para elegir un candidato que realice funciones de dirección y de especial responsabilidad cuyo perfil encaje dentro del deseado por la Administración.

    El sistema de libre designación debe estar previsto en la descripción del puesto que efectué la RPT.

    Page 207

    Por tanto estos dos sistemas constituyen la generalidad de los procedimientos de provisión de puestos de trabajo en la Administración local, no obstante debemos señalar varios supuestos que si bien por singulares no dejan de ser formas de provisión que se producen en el ámbito de los Ayuntamientos y que están ajustadas a Derecho (sin perjuicio que no comentaremos las múltiples...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR