La protección del viajero en el transporte terrestre por carretera y por ferrocarril de ámbito nacional

AutorAmaia Zubiaurre Gurruchaga
CargoProfesora Doctora de Derecho Mercantil, Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
Páginas111-147
LA PROTECCIÓN DEL VIAJERO EN EL TRANSPORTE TERRESTRE POR CARRETERA...
111
Revista de Derecho del Transporte
N.º 18 (2016): 111-147
* Fecha de recepción del trabajo: 19/05/2016. Fecha de aceptación del trabajo: 15/09/2016.
LA PROTECCIÓN DEL VIAJERO EN EL TRANSPORTE
TERRESTRE POR CARRETERA Y POR FERROCARRIL
DE ÁMBITO NACIONAL*
Amaia Zubiaurre Gurruchaga
Profesora Doctora de Derecho Mercantil
Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
RESUMEN
Los viajeros en el transporte terrestre por ferrocarril y por carretera disfru-
tan, además de unos derechos básicos, de unos derechos específ‌icos en caso de
incidencias en relación a horarios y en caso de daños sufridos en su persona,
bultos de mano y equipajes facturados durante el desplazamiento. Estos dere-
chos han sido regulados por el legislador comunitario a través del Reglamento
(CE) 1371/2007 sobre los derechos y obligaciones de los viajeros de ferrocarril
y el Reglamento (UE) 181/2011 sobre los derechos de los viajeros de autobús
y autocar. El Reglamento (CE) 1371/2007 importa, además, en su AnexoI, las
Reglas Uniformes relativas al contrato de transporte internacional de viajeros y
equipajes por ferrocarril (CIV), Apéndice A del COTIF. El legislador español tam-
bién se ha ocupado del transporte de viajeros por ferrocarril a través de la LSF y
el RSF, dando lugar a un entramado de normas que, a veces, colisionan y, otras
veces, hay que integrar. El Reglamento (UE) 181/2011, en relación al transporte
en autobús, que contiene una regulación más f‌lexible que la del transporte por
ferrocarril, en ocasiones, se remite al Derecho nacional. Sin embargo, en España
no existe una regulación sustantiva sobre el transporte de viajeros en autobús
sino algunas pocas normas en la LOTT que hacen referencia a estas cuestiones,
lo cual obliga a cubrir los vacíos legales con otras normas.
Palabras clave: transporte por carretera, transporte por ferrocarril, derechos
de los viajeros, retraso, cancelación, interrupción, fallecimiento, lesiones,
equipaje, responsabilidad.
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.—II. NORMATIVA REGULADORA SOBRE LOS DERECHOS DE LOS VIAJEROS
EN EL TRANSPORTE TERRESTRE: 1. Normativa nacional y comunitaria. 2. Convenios internacionales. 3. Nor-
mas sobre consumo y condiciones generales de los contratos.—III. DERECHOS DE LOS VIAJEROS EN EL
TRANSPORTE TERRESTRE: 1. Derechos básicos de los pasajeros en el transporte por ferrocarril y autobús:
1.1. Derecho del viajero a usar el servicio y a la entrega en destino del equipaje facturado. 1.2. Derecho de infor-
mación. 1.3. Derecho a viajar en condiciones de seguridad. 1.4. Derecho a formular reclamaciones. 2. Derecho
al transporte de personas con discapacidad y personas de movilidad reducida.—IV. RESPONSABILIDAD POR
INCUMPLIMIENTO DEL HORARIO EN EL TRANSPORTE TERRESTRE DE VIAJEROS: 1. Retrasos, pérdida
de enlaces, cancelaciones e interrupción del viaje en el transporte por ferrocarril. 2. Retrasos, cancelaciones,
sobrereserva e interrupción del viaje en el transporte en autobús.—V. RESPONSABILIDAD POR DAÑOS EN LA
AMAIA ZUBIAURRE GURRUCHAGA
112 Revista de Derecho del Transporte
N.º 18 (2016): 111-147
PERSONA DEL VIAJERO Y SU EQUIPAJE EN EL TRANSPORTE TERRESTRE: 1. La obligación del transpor-
tista de contratar seguros. 2. Responsabilidad por daños en el transporte por ferrocarril: 2.1. Fallecimiento y le-
siones del viajero. 2.2. Daños en el equipaje. 3. Responsabilidad por daños en el transporte en autobús: 3.1. Fa-
llecimiento y lesiones del viajero. 3.2. Daños en el equipaje.—VI. CONCLUSIONES.—VII. BIBLIOGRAFÍA.
Passenger protection in road and in rail nationwide overland transport
ABSTRACT
Travelers in ground transportation by rail and road enjoy some basic rights in
transport and specif‌ic rights in case of incidents regarding scheduled times and for
damage suffered in his person, hand luggage and baggage. These rights have been
regulated by the European legislator through Regulation (EC)No1371/2007 on
rail passengers’ rights and obligations and Regulation (EU) No181/2011 con-
cerning the rights of passengers in bus and coach transport. Regulation (EC)
No1371/2007 also imports in AnnexI the Uniform Rules concerning the con-
tract for international carriage of passengers and luggage by rail (CIV) Appen-
dixA to the COTIF. In addition, Spanish legislation has also regulated railway
passenger transport through the LSF and RSF, resulting in a maze that sometimes
contradict and, sometimes, must be integrated. Regulation (EU) No181/2011
concerning the rights of passengers in bus and coach transport contains a more
f‌lexible regulation which, sometimes, refers to national law. However, in Spain
there is no substantive regulation on the transport of passengers by bus but a few
rules in the LOTT that refer to this type of transport which forces us to f‌ill the
legal gaps with other laws.
Keywords: road transport, rail transport, passengers’ rights, delay, cancella-
tion, interruption, death, injury, luggage, liability.
SUMMARY: I. INTRODUCTION.—II. LEGAL RULES ON PASSENGERS RIGHTS IN OVERLAND TRANSPORT:
1. National and European Union legislation. 2. International Conventions. 3. Rules on consumption and general
conditions of contracts.—III. PASSENGERS’ RIGHTS IN OVERLAND TRANSPORT: 1. The basic rights of pas-
sengers in rail and bus transport: 1.1. Traveler’s right to use the service and to get checked baggage on arrival.
1.2. Right to information. 1.3. Right to travel safely. 1.4. Right to make complaints. 2. Right to transport of dis-
abled persons and persons with disabilities.—IV. LIABILITY FOR BREACH OF TIMETABLES ON PASSENGER
OVERLAND TRANSPORT: 1. Delays, missed connections, cancellations and travel interruption in rail transport.
2. Delays, cancellations, overbookings and travel interruption in bus transport.—V. LIABILITY FOR DAMAGES
ON TRAVELER PERSON AND LUGGAGE IN OVERLAND TRANSPORT: 1. Insurance contracts. 2. Liability for
damages in rail transport: 2.1. Travelers’ death and injury. 2.2. Damages on luggage. 3. Liability for damages in
bus transport: 3.1. Travelers’ death and injury. 3.2. Damages on luggage.—VI. CONCLUSIONS.—VII. BIBLIO-
GRAPHY.
I. INTRODUCCIÓN
En las últimas décadas, el transporte ha conocido un gran auge en todas sus
modalidades. Se trata de una facultad de los ciudadanos que se protege con el
LA PROTECCIÓN DEL VIAJERO EN EL TRANSPORTE TERRESTRE POR CARRETERA...
113
Revista de Derecho del Transporte
N.º 18 (2016): 111-147
reconocimiento a los pasajeros de un conjunto de derechos básicos que deben
conocer para hacerlos valer. Los pasajeros necesitan tener la certeza de que su
desplazamiento va a ser seguro, de que no van a tener que preocuparse de si van
a llegar a su destino y de que han sido debidamente informados de sus derechos
en caso de incumplirse las condiciones de transporte pactadas. Además, cuentan
con unos derechos específ‌icos ante incidencias y accidentes.
El transporte por carretera es el medio más utilizado por los pasajeros en la
Unión Europea y, concretamente, el automóvil sigue siendo el medio de transpor-
te de personas más utilizado en trayectos cortos y zonas rurales (74 por 100). El
transporte aéreo y el autobús representan un porcentaje similar (8 por 100), un
poco menos el transporte ferroviario (6 por 100), siendo el transporte marítimo
el menos signif‌icativo (1 por 100) junto con vehículos de dos ruedas, tranvía y
metro 1.
El transporte por ferrocarril es una forma rápida y moderna para viajar, con-
tamina menos el medio ambiente y es más seguro para los pasajeros que el trans-
porte por carretera pero, a pesar de las medidas legislativas adoptadas por la
Unión Europea para fomentar el uso del transporte por ferrocarril con el f‌in de
aliviar la congestión del transporte aéreo y por carretera, el uso de este tipo de
transporte sigue sin alcanzar todo su potencial.
Las distintas formas de transporte, ya sea terrestre, aéreo o marítimo, se so-
meten a diferentes regímenes. Este trabajo se centra en el transporte terrestre de
ámbito nacional que comprende el desplazamiento por carretera y por ferrocarril.
II. NORMATIVA REGULADORA SOBRE LOS DERECHOS
DE LOS VIAJEROS EN EL TRANSPORTE TERRESTRE
Los derechos de los usuarios en el transporte terrestre de personas se rigen,
en primer lugar, por lo que dispongan las partes contratantes cuando celebran el
contrato de transporte, siendo aplicables las condiciones generales y particulares
dispuestas en el mismo. Se regirán también por la normativa nacional y comuni-
taria sobre transporte, convenios internacionales y la normativa sobre consumo.
1. Normativa nacional y comunitaria
Al contrario de lo que ocurre en el transporte terrestre de mercancías, que cuen-
ta con una regulación nacional propia de origen interno como la Ley15/2009, de
11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías (en adelante,
LCTTM), no existe una norma sustantiva reguladora del transporte terrestre de
viajeros. El contrato de transporte terrestre de viajeros se regula, principalmente,
1 Estas cifras se ref‌ieren al año 2010, según la Comisión Europea en el documento Transporte «Co-
nectar los ciudadanos y las empresas de Europa», Luxemburgo, 2014, p. 8. Disponible en http://europa.
eu/pol/pdf/f‌lipbook/es/transport_es.pdf (acceso: 7 de julio de 2016).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR