La protección penal del medio ambiente: análisis de los incendios forestales en Andalucía

AutorManuel Rodríguez Monserrat
CargoProfesor de Derecho penal de la Universidad de Cádiz
Páginas4-37
Recopilación mensual n. 102/1, junio 2020
4
Publicado en Actualidad Jurídica Ambiental el 1 de junio de 2020
LA PROTECCIÓN PENAL DEL MEDIO AMBIENTE: ANÁLISIS
DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN ANDALUCÍA
THE CRIMINAL PROTECTION OF THE ENVIRONMENT LEGAL-
CRIMINAL: ANALYSIS OF FOREST FIRE IN ANDALUCÍA”
Autor: Manuel Rodríguez Monserrat, profesor de Derecho penal de la
Universidad de Cádiz. manuel.rodriguezmonserrat@uca.es
Fecha de recepción: 13/04/2020
Fecha de aceptación: 27/04/2020
Resumen:
Los incendios forestales constituyen uno de los principales riesgos para la
conservación del medio ambiente. La experiencia adquirida en la lucha contra
los incendios ha permitido establecer distintos sistemas de prevención e
intervención que permiten disminuir tantos los riesgos como las graves
consecuencias de los incendios. Con el presente trabajo se realiza un análisis
jurídico-penal de los instrumentos normativos que castigan a aquellos que
provocan incendios forestales de forma dolosa o imprudente en la Comunidad
Autónoma de Andalucía. El hecho de que el objeto del incendio sean masas o
boques forestales, requiere un análisis de la normativa extrapenal propia de esta
materia (Ley 5/1999, de 29 de junio, de Incendios forestales de Andalucía que
es desarrollada por el Decreto 247/2001, de 13 de noviembre, por el que se
aprueba el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales),
a la que inevitablemente se debe acudir para entender el sistema de protección
forestal en su plenitud y para encajar el sistema sancionador del Derecho
administrativo con el sistema de penas del Derecho penal en base a los
principios de ultima ratio y fragmentariedad.
Abstract:
Forest fires are one of the main risks for the conservation of the environment.
The experience gained in fighting fires has allowed the establishment of
different prevention and intervention systems that reduce the risks and the
serious consequences of fires. With this work, a legal-criminal analysis of
sanctions system in Andalucía is carried out. The fact that the object of the fire
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is forest, requires an analysis of the extra-penal regulations of this matter (Law
5/1999, of June 29, on Forest fires of Andalusia, which is developed by Decree
247/2001 , of November 13, which approves the Regulation for the Prevention
and Fight against Forest Fires), which inevitably must go to understand the
forest protection system and the relation between the sanctioning system of
administrative law and the penal law based on the principles of last ratio and
fragmentation.
Palabras clave: Incendios. Prevención general. Delitos. Medio ambiente.
Keywords: Fire. General prevention. Crime. Environment.
Índice:
1. Introducción
2. Perspectiva criminológica
3. Régimen administrativo sancionador en Andalucía
4. Incriminación penal de los delitos de incendios forestales
4.1. Tipo básico
4.2. Tipo agravado
4.3. Tipo atenuado
4.4. Consecuencias accesorias
4.5. Modalidad imprudente del delito
4.6. Otras conexiones de los incendios forestales
5. Proposiciones conclusivas
6. Bibliografía
6.1. Jurisprudencia
6.2. Webgrafía
6.3.
Index:
1. Introduction
2. Criminological perspective
3. Sanctioning administrative regime in Andalusia
4. Crime imputation in the forest fires
4.1. Basic type
4.2. Aggravated type
4.3. Attenuated type
4.4. Accessory consequences
4.5. Reckless mode of crime
4.6. Other connections from forest fires
5. Conclusive propositions
6. Bibliography
6.1. Case-law
6.2. Webgraphy
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6
1. INTRODUCCIÓN
En junio de 2020 se cumplirán tres años del incendio de Doñana que afectó a
un total de 10.340 hectáreas
1
, y dejó un paisaje devastado por el fuego que se
suma a la larga lista de incendios forestales que han azotado a la Comunidad
andaluza
2
. Los efectos de los incendios en el ambiente mediterráneo provocan
una deforestación con un fuerte efecto en la vegetación y en los frágiles suelos
mediterráneos
3
. La lucha contra los incendios forestales ha sido larga en
Andalucía y no ha estado exenta de continuos cambios, planes de diagnóstico y
restauración
4
. En la década de los noventa se constató la necesidad de analizar
los protocolos, apreciándose debilidades en los sistemas de actuación: falta de
preparación, falta de coordinación y escasez de medios. La Junta de Andalucía
reformó los planes de actuación y modernizó los dispositivos, adoptando
medidas como la profesionalización del personal de extinción y el
establecimiento de centros de trabajo para los mismos y la creación de Centros
de Defensa Forestal (CEDEFO). En este sentido, se mejoraron los medios
materiales y se adoptó un Sistema de Manejo de Emergencias por Incendios
Forestales (SMEIF)
5
. Actualmente, en Andalucía existe un Centro Operativo
Regional y ocho Centros Operativos Provinciales, un total de 23 Centros de
Defensa Forestal (CEDEFO), tres bases de helicópteros y dos bases de apoyo,
una red de pistas de aterrizaje, 197 puestos fijos de vigilancia y una red de
1
EUROPA PRESS. Se cumplen dos años del incendio de Doñana que arrasó más de 10.000
hectáreas”. La Sexta, 23 de junio de 2019 (última consulta: 9 de abril de 2020). Se vieron
afectados el Parque Natural de Doána, con 6.761 hectáreas dañadas y el Paraje Natural
Laguna a Palos y las Madres. LUCAS, A. “El incendio de Doñana se salda con 8.486
hectáreas quemadas”. El País, 28 de junio de 2017 (última consulta: 9 de abril de 2020).
2
CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO
SOSTENIBLE. “Doñana, día uno: Juntos la recuperaremos (última consulta: 9 de abril de
2020).
3
JURADO DOÑA, V. “Gestión forestal e impactos ambientales en el paisaje mediterráneo
de Andalucía”. Papeles de geografía, nº 28, 1998, p. 47.
4
No obstante, también hay que resaltar que algunos autores han comprobado que, salvo las
medidas de carácter tecnológico, muchas de las medidas actuales ya se ejecutaban en el siglo
XIX. SÁNCHEZ MARTÍNEZ, J.D., ARAQUE JIMÉNEZ, E. PULIDO MÉRIDA, R.
MOYA GARCÍA, E. “Los incendios forestales en Andalucía y Extremadura durante el
tránsito de los siglos XIX al XX” en ARAQUE JIMÉNEZ, E (Coord.). Incendios históricos :
una aproximación multidisciplinar. Universidad Internacional de Andalucía, 1999, p. 214.
5
El SMEIF lo forman un puesto de análisis de incendios forestales (PAIF), que lo
constituyen la sección de planificación (Unidad de Medios terrestres, Unidad de Medios,
Unidad de especialistas), la sección de operaciones (sectores de intervención, unidad de
operaciones aéreas, unidad área de espera), sección de logística (1. Rama de servicios: unidad
de comunicaciones, unidad médica, unidad mecánica; 2. Rama de apoyo: unidad de
suministros, unidad de alojamiento, unidad de medios externos). FERRER FERNÁNDEZ,
G. SÁNCHEZ RUIZ, J. “Sistema de manejo de emergencias por incendios forestales
(SMEIF)”. Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente, 2007, p. 1 y ss.

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