La protección del denunciante: Regulación autonómica actual y propuestas de futuro

AutorAndrea Garrido Juncal
Páginas126-151
 126
La protección del denunciante: regulación autonómica actual
y propuestas de futuro 1
Plaintiff’s protection: regional regulation, regulatory changes
and future trends



andrea.garrido@usc.es
NOTA BIOGRÁFICA
   
Líneas de investigación: servicios sociales, contratación del sector público, instrumentos de la actividad
administrativa.
RESUMEN

reúne o no la condición de interesado en el procedimiento sancionador, ni tampoco de reabrir el debate
de en qué medida este estaría legitimado para impugnar una resolución, puesto que ambas cuestiones,
 
se pretende impulsar un pacto entre los ciudadanos y los poderes públicos dirigido a conseguir el máximo
     
        
       

          
 
están abordando de forma ambigua o confusa; por ello, en este estudio nos proponemos identificarlos y

PALABRAS CLAVES
whistleblowing; compliance; denuncia.
ABSTRACT
     
                
          

           
1     
 








 127

La protección del denunciante: regulación autonómica actual y propuestas de futuro
REALA. Nueva Época – N.o      
          

    

 

KEYWORDS

SUMARIO
     
 
 -
 

    
         
          
         
      
  
  
1. INTRODUCCIÓN

 2



 -
ción de múltiples textos legales a favor de la transparencia, el buen gobierno y la participación ciudadana.
        
incluso un nuevo campo de estudio en el seno de las ciencias sociales, descrito con los nombres de Ética
pública, de Ética política o también, más concretamente, de Ética administrativa, fomentándose, además,
   

  -

  
limitaré a exponer, a continuación, el incipiente debate que se está generando en torno a la posibilidad de
proteger al informante de actuaciones ilícitas o riesgos de fraude en el ámbito público. La acotación de la

     Loi núm. 2016-1691 du 9 décembre 2016 relative à
la transparence, à la lutte contre la corruption et à la modernisation de la vie économique, que incluye un
título dedicado a los lanceurs d’alerte,
Legge 30 novembre 2017, núm. 179, Disposizioni per la tutela degli autori di segna-
lazioni di reati o irregolarità di cui siano venuti a conoscenza nell’ambito di un rapporto di lavoro pubblico o
2       
    https://transparencia.org.es/
wp-content/uploads/2018/02/aspectos_mas_destacados_ipc-2017.pdf.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR