Protección de Datos, Comunicación y Tecnología

Páginas288-292
288 Actualidad Jurídica Uría Menéndez / ISSN: 1578-956X / 48-2018
fotografías para su empleo posterior, ya sea a empresas de su mismo grupo empresarial o a
terceros ajenos a él, y ello sin perjuicio de la obligación del cesionario de retribuir al cedente por
dicha venta en los términos que hayan pactado con este último.
PROTECCIÓN DE DATOS, COMUNICACIÓN
Y TECNOLOGÍA*
1 · LEGISLACIóN
[Portugal]
Resolução do Conselho de Ministros n.º 41/2018 (DR 62, Série I, de 28 de março de 2018)
A Resolução do Conselho de Ministros n.º 41/2018, publicada a 28 de março (a «Resolução»),
vem estabelecer um conjunto de requisitos técnicos mínimos que os sistemas e as redes de
informação dos serviços da Administração Pública devem aplicar para assegurar a proteção da
informação de caráter pessoal e, deste modo, cumprir com o Regulamento (UE) 2016/679 de
27 de abril de 2016, relativo à proteção das pessoas singulares no que diz respeito ao tratamen-
to de dados pessoais e à livre circulação desses dados (o «Regulamento Geral de Proteção de
Dados»), que será aplicável a partir do próximo dia 25 de maio de 2018. Apesar destes requisi-
tos apenas serem vinculativos para a administração direta e indireta do Estado, bem como ao
setor empresarial do Estado, a verdade é que os mesmos se podem constituir como ferramentas
úteis para as organizações do setor privado avaliarem as medidas de segurança técnicas que
aplicam nos seus próprios sistemas e verificarem se as mesmas cumprem, do ponto de vista
tecnológico, com as novas regras e procedimentos constantes do Regulamento Geral de Pro-
teção de Dados.
A Resolução entrou em vigor no dia 29 de março e estabelece um período transitório de 18
meses após essa data para a implementação das medidas técnicas ali descritas.
2 · JURISPRUDENCIA
[España]
Auto del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-Administrativo, de 23 de abril de 2018
El Tribunal Supremo («TS») acuerda, mediante auto dictado el 23 de abril de 2018, plantear una
cuestión de inconstitucionalidad durante la tramitación del recurso de casación interpuesto con-
tra una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional («AN»)
de 28 de enero de 2015, que resolvió el recurso contencioso-administrativo planteado contra el
Acuerdo del Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, de 29 de noviem-
bre de 2012 (el «Acuerdo»), por el que se fijaba la compensación económica a la que se refiere
el artículo 19.4 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual
(«LGCA»).
Proteção de dados
pessoais –
Orientações técnicas
para a Administração
Pública
El Tribunal Supremo
acuerda plantear una
cuestión de
inconstitucionalidad
del artículo 19.4 de la
marzo, por su posible
contradicción con el
derecho de propiedad
y la libertad de
empresa (con un voto
particular)
* Esta sección ha sido coordinada por Pablo González-Espejo y Leticia López-Lapuente, y elaborada
por Nerea Sanjuan Rodríguez, Santiago de Ampuero Castellanos, Laia Reyes Rico, Daniel García Juárez,
Pablo Hernández Collado, Alexandre Pedral Sampaio, Inês Caria Pinto Basto, Manuel Barbosa Moura y
Marta Bonvalot del Área de Derecho Mercantil de Uría Menéndez (Madrid y Lisboa).

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