Prosigue la expansión del mercado hipotecario europeo

Según un informe de La Caixa, el mercado hipotecario europeo ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. Con las cifras del Banco Central Europeo, el saldo del crédito concedido a los hogares de la eurozona para la compra de vivienda se situó en 2,40 billones de euros al final del primer trimestre de 2004, con un crecimiento interanual del 8,2%. Esta tasa es muy similar a las registradas en 2002 y 2003.

El impulso del mercado hipotecario, basado sobre todo en la demanda para la financiación de la vivienda, se extiende a la mayor parte de los países europeos. Así lo indican datos de la Federación Hipotecaria Europea, que permiten un análisis por países hasta el tercer trimestre de 2003. En los nueve primeros meses de 2003 sobresale el aumento del 61% del crédito hipotecario neto en Suecia en relación con el mismo periodo del año anterior. También es destacable la aceleración del crédito hipotecario en España y en los Países Bajos. Únicamente Portugal y Grecia registraban una caída del crédito nuevo residencial en este periodo.

Ritmos de crecimiento

Los mayores ritmos de aumento del crédito hipotecario total en 2001 y 2002 correspondieron a Grecia, Irlanda, España y Portugal. En un periodo un poco más amplio, desde 1996 hasta 2002, el panorama no cambia mucho. Así, y considerando la variación del endeudamiento hipotecario en porcentaje del producto interior bruto (PIB), la mayor expansión ocurrió en los Países Bajos, con 35 puntos más, seguida por Portugal, España, Dinamarca, Irlanda y Grecia.

El saldo del crédito hipotecario europeo ha sido impelido en el último periodo por unas mayores rentas y por unos tipos de interés muy reducidos, que se han situado en niveles mínimos de las últimas décadas, entre otros factores. Es remarcable, por otro lado, la convergencia de los tipos de interés hipotecarios que ha tenido lugar en la Unión Europea, debido a la desregulación financiera y al lanzamiento del euro, como se puede apreciar en el gráfico adjunto.

Respecto a los tipos de interés hipotecarios en España, en 1995 eran de los más altos. Sin embargo, de acuerdo con un reciente estudio del Banco de España, en 2003 los costes de financiación para las familias para la adquisición de vivienda se situaron por debajo de la media del área del euro. Estos costes fueron menores para los hogares españoles en 28 puntos básicos en el tramo de la mayor parte de las operaciones nuevas. Si se incluyen las comisiones, el diferencial se amplía, puesto que para los créditos a la vivienda las comisiones se colocaron en España en torno a los 13 puntos básicos en términos anuales, mientras que para el conjunto de la zona del euro fueron un poco superiores. Esto parece indicar una mayor competencia en España en el segmento del crédito a la vivienda en comparación con el resto de países de la zona del euro, dado que desde 2003 se dispone de definiciones armonizadas de los tipos de interés para esta área. Además, en 2003 el crédito para la compra de vivienda experimentó un mayor dinamismo en España, con un crecimiento más del doble del registrado en la zona del euro.

Subida de los precios de la vivienda

En el último periodo, el aumento del crédito hipotecario también ha venido de la mano de la subida de los precios de la vivienda en la mayor parte de los países europeos. Con los datos disponibles, en 2003 las mayores alzas de precios en términos reales, descontando la inflación general, se produjeron en España, con un 14%, y en el Reino Unido, con un 5%. En Francia el precio de la vivienda se elevó el 4% y en los Países Bajos el 3%. Esto contrasta con la caída del 5% registrada en Japón, mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR