Propuestas para la organización y los procesos

Páginas64-85
Innap Innova64
6. Profesionalización de la contratación pública
Crear capacidades en la Administración para
enfocar con eficacia, dominio e integridad la
contratación pública como una estrategia de
intervención social compleja
El principal objeto de esta propuesta es avanzar hacia la
profesionalización de la contratación pública como parte de
las políticas de profesionalización de la AE.
En la política comunitaria se utiliza el término profesiona-
lización en un sentido muy amplio, para referirse a la necesi-
dad de garantizar que las autoridades y personas relacionadas
con la gerencia de los contratos en las AAPP disponen de las
herramientas y de los conocimientos, competencias, cualifica-
ciones y experiencia exigibles en una contratación administra-
tiva estratégica y eficiente. Se parte de la idea básica de que
la contratación pública, más allá del mero cumplimiento legal
y de su enfoque meramente procedimental, debe ser capaz
de responder a los desafíos económicos, sociales y ambienta-
les, y promover una competencia e innovación reales. La ne-
cesidad de profesionalizar la contratación se concibe de una
manera muy amplia. Desde la UE se recomienda que la inte-
gridad, tanto a nivel individual como institucional, forme par-
te de la conducta profesional, por lo que deben establecerse
herramientas que garanticen comportamientos íntegros y
transparentes de las personas, que permitan detectar y pre-
venir el fraude y la corrupción, estableciendo códigos de con-
ducta, canales de denuncia o cualquier otro instrumento que
permita estos fines. Asimismo, afectaría, no solo a las perso-
nas encargadas de la contratación, sino también a cualquier
autoridad relacionada con los procesos, la planificación, la
13 propuestas para reformar la Administración del Estado 65
evaluación y el control de la contratación, así como a los
propios contratistas del sector público.
Esta propuesta pretende también contribuir a la recupera-
ción social y económica del país. Resulta especialmente rele-
vante en este momento, en el que la contratación y la cola-
boración público-privada son esenciales para la captación y
gestión de los fondos comunitarios recibidos en el marco del
PRTR. Serviría, al menos en parte, para cumplir con uno de
los compromisos del Estado, establecido en el PRTR, en el
componente 11, sobre modernización de las AAPP (C11-R1),
que pretende la inclusión de esta política dentro de la Estra-
tegia Nacional de Contratación Pública.
La política de profesionalización debería ir precedida de
una reflexión sobre la composición de los órganos de contra-
tación y de los órganos de asistencia, toda vez que la politi-
zación de estos órganos resulta poco compatible con la pro-
fesionalización que se pretende, a pesar de que se han
realizado avances importantes que han limitado su grado de
politización y avanzar hacia una mayor funcionarización de
estos órganos. Este proceso de funcionarización de los voca-
les de las juntas y de las mesas de contratación es el primer
paso para la profesionalización, pero aún queda margen para
la mejora.
En el ámbito de la AE el artículo 323 de la LCSP atribuye
la consideración de órganos de contratación a las personas
titulares de un ministerio o secretaría de estado, y a las per-
sonas directoras o presidentas de sus entes instrumentales.
Sorprende el grado de intercambiabilidad entre lo político y
lo administrativo que ha establecido el legislador con estos
órganos, al permitir que en los ministerios puedan constituir-
se juntas de contratación para que actúen como órganos de
contratación, donde el grado de profesionalidad (o al menos

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