Propuestas de mejora y líneas futuras de investigación

AutorJosé M. Ruano De La Fuente/Jorge Crespo González/César Polo Villar
Páginas323-340
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El sistema de empleo público actualmente vigente en la Administración ge-
neral del Estado es tributario tanto del modelo de carrera, del que persisten
elementos funcionales para la gestión de personal, principalmente los «cuer-
pos» y las «plazas», como del modelo de empleo, que incorpora «los puestos de
trabajo» como piezas clave para la carrera administrativa y orienta la gestión
del sistema hacia la eficacia y eficiencia organizativas.
Este diseño presenta ciertas contradicciones que pueden dificultar las
funciones de planificación y gestión de personal, y que se hacen evidentes, al
menos, en los procesos de reclutamiento y selección analizados en este estu-
dio73.
Una reflexión mayor sobre el sistema de empleo público nos puede llevar a
criticar el modelo en su conjunto, la base institucional que lo constituye. Es
decir, el conjunto de normas y valores que informan su naturaleza y, sobre todo,
cómo esta impacta en el corpus organizativo de la Administración generando
capacidades o restricciones para su gestión.
No obstante, también existe la percepción de que el sistema actual es lo su-
ficientemente sabio como para corregir por sí mismo ciertas distorsiones74, in-
cluida (y que destacamos por su importancia y efecto sobre la eficacia y eficien-
cia de los procesos de planificación, reclutamiento y selección de personal) la
distancia temporal que media entre la detección de necesidades, la decisión de
atenderlas, la celebración del proceso de selección y, finalmente, la incorpora-
ción a la Administración del personal correspondiente75.
73 Ver apartado 6.3.
74 Ver el punto «c» del apartado 6.3.1. en el que se incluye la valoración del sistema de de-

(EBEP), prevé un plazo improrrogable de 3 años para desarrollar la ejecución de la Oferta de
Empleo Público.
CAPÍTULO 10
PROPUESTAS DE MEJORA Y LÍNEAS FUTURAS
DE INVESTIGACIÓN
324
LOS FUNCIONARIOS ANTE EL ESPEJO
Lejos de abordar una crítica general del sistema, este capítulo se limita sim-
plemente a formular una serie de propuestas en consonancia con los objetivos
del estudio y los resultados alcanzados76.
Algunas de estas propuestas pueden parecer innecesarias al referirse a ele-
mentos del sistema de empleo público ya regulados por la normativa de refe-
rencia, en concreto el EBEP. En estos casos, el mayor valor de nuestro trabajo
es precisamente enfatizar la necesidad de su desarrollo y efectiva puesta en
práctica.
Estas propuestas aparecen organizadas de acuerdo con los siguientes proce-
sos analizados: detección de necesidades, reclutamiento, proceso selectivo,
destinos de primera ocupación y cursos selectivos.
1. DETECCIÓN DE NECESIDADES
La información recogida en la investigación relativa a los procesos y proce-
dimientos que permiten detectar las necesidades de personal de la AGE, nos
informa fundamentalmente de la importancia que tienen los elementos contin-
gentes y los criterios políticos en la confección y aprobación final de la OEP77.
No obstante, lo que en el estudio no queda demasiado claro son los criterios
y la información de carácter organizativo y técnico que sustentan las solicitudes
de nuevo personal que cursan los distintos centros responsables.
Tampoco hemos podido identificar los instrumentos de los que se vale la
autoridad administrativa correspondiente para la verificación, corrección y
orientación de esas peticiones en aras a conformar la propuesta final que se
someterá a la decisión política.
1.1. Propuestas de mejora
Nuestra propuesta en este apartado se dirige a reforzar todo el proceso, y
parte de identificar e instituir la información relevante de carácter organizativo
y técnico que debería acompañar a las distintas peticiones de nuevo personal.
Nos referimos a la información que se obtiene con los instrumentos de pla-
nificación y gestión de personal, tales como: planes estratégicos de personal;
RPT78; informes del Registro Central de Personal; informes de cargas de traba-
76 En especial, hemos tenido muy en cuenta los resultados que se recogen en los apartados
8.4 a 8.7 del estudio.
77 Ver apartado 6.3.1.
78 Ver art. 74 del EBEP, en el que se considera a las relaciones de puestos de trabajo (RPT)
como instrumentos estructurales de organización de las Administraciones Públicas.

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