Propuestas y alternativas a la preceptividad de la figura del procurador

AutorFrancisco Javier Fernández Galarreta
Páginas409-425
En esta última parte, de la presente monografía dedicada al procu-
rador, se va a realizar una serie de propuestas de lege ferenda respecto de
la propia gura de la procura, así como, de la regulación de sus funciones
que, en el contexto de las reexiones y conclusiones alcanzadas, puedan
dar mejor respuesta a los retos a los que la profesión se enfrenta. Lejos
de sostener que la gura del procurador deba de desaparecer (no es ese el
objeto, ni el propósito de la presente obra), sí parece, a la luz del análisis
realizado, que la profesión se debería de replantear (y reconsiderar) su
estatus, su rol y sus funciones, en aras de dar respuesta a un debate que
ya se ha extendido en exceso. Con dicho propósito se va a abordar esta
última parte, la cual se compondrá de dos capítulos.
LA PROCURA A JUICIO FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ GALARRETA 409
QUINTA PARTE CAPÍTULO 1
PROPUESTAS Y ALTERNATIVAS
A LA PRECEPTIVIDAD DE LA
FIGURA DEL PROCURADOR
SUMARIO: 1. Alternativa a la preceptividad: la posibilidad de mantener la actual
f‌igura y función del procurador, pero con carácter facultativo. 2. La supresión de la in-
compatibilidad de funciones como propuesta y como regla: el derecho a que los abo-
gados puedan realizar todas las funciones del procurador, sin limitación, y viceversa.
LA PROCURA A JUICIO FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ GALARRETA410
QUINTA PARTE
CAPÍTULO 1 PROPUESTAS Y ALTERNATIVAS A LA PRECEPTIVIDAD DE LA FIGURA DEL PROCURADOR
Este primer capítulo estará dedicado al estudio y análisis de dos
propuestas o alternativas a la actual regulación de la representación pro-
cesal y al actual modelo de procurador.
El hecho de que se haya venido cuestionando, durante la argumen-
tación, análisis y reexiones realizadas, la oportunidad de la preceptividad
de la gura del procurador, no es óbice para reconocer que, en la práctica
forense, a día de hoy, la realidad del quehacer diario de los tribunales está
«lejos» de poder prescindir de manera denitiva de la aportación de di-
chos profesionales. Por ello, en el siguiente capítulo, trataremos de plan-
tear algunas propuestas de lege ferenda, para intentar repensar la gura
del procurador, y ver en qué manera puede regularse su intervención y
sus funciones en el proceso, con el propósito de sacar un mayor provecho
a la profesión, con el n último de dar mejor respuesta a las necesidades
de todo justiciable.
Tomando como punto de partida las manifestaciones realizadas por
GONZÁLEZ SÁNCHEZ612 (las cuales compartimos), la transformación
tecnológica de la administración de justicia y la transición digital, en la
que todavía seguimos inmersos, en vez de fortalecer y aanzar la gura
del procurador, ha puesto la misma en entredicho, debilitando aún más,
su imagen. La implantación de las nuevas tecnologías ha supuesto que la
612 Así lo señala GONZÁLEZ SÁNCHEZ. S., El procurador de los tribunales espa-
ñol ante el reto tecnológico, op. cit., p. 116. Asimismo, añade que: «La implanta-
ción de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia, y concretamente,
la implantación de sistemas de comunicación telemática entre dicha Administra-
ción y los distintos operadores jurídicos, ha supuesto que la labor de realización
de los actos de comunicación por los Procuradores de los Tribunales se convierta
en una función notablemente mecánica facilitada por las herramientas tecno-
lógicas». Y añade que: «la utilización del programa LEXNET permite que dicha
comunicación pueda ser llevada a cabo por otros operadores jurídicos como los
Abogados». Por ello, concluye: «En consecuencia, en la situación actual, tras la
implantación de sistemas de comunicación telemática, cobra más fuerza si cabe
la ya anunciada idea de ampliar las funciones de los Procuradores de los Tribuna-
les».

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