Propuesta lege ferenda

AutorEmilio Javier Verón Bustillo
Páginas373-378

Page 373

A lo largo de la presente monografía, se han analizado los canales de distribución del mercado del arte, la criminalidad relacionada con el tráfico ilícito de bienes culturales, la normativa nacional e internacional que protege el patrimonio cultural así como las Unidades y organismos inter-nacionales que luchan contra este tipo de delitos.

Entre las conclusiones obtenidas se advierte que la UE podría dar un paso más allá en la protección del patrimonio cultural de sus Estados miembros. Por este motivo, en el presente capítulo se pretende realizar una propuesta legislativa considerando lo siguiente:

– El Tratado de la Unión Europea contempla, en su Preámbulo, la intención de fortalecer la solidaridad entre los pueblos en materias como la historia y la cultura, factores heredados de generación en generación que representan los valores universales de los ciudadanos.

– En virtud de la misma norma y conforme a lo dispuesto en el artículo tercero, los Estados miembros expresan la importancia que debe tener el respeto a la riqueza de su diversidad cultural y la responsabilidad de velar por la conservación y desarrollo de su patrimonio cultural.

– En cuanto al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, el artículo 36 establece la posibilidad de prohibir la importación, exportación o tránsito de bienes para la protección del patrimonio artístico, histórico o arqueológico nacional.

– El artículo 167 de la misma norma resulta fundamental para la protección del patrimonio cultural al incluir, entre las acciones de cooperación y apoyo, la conservación y protección del patrimonio cul-

Page 374

tural de importancia europea, debiéndose involucrar la Unión en estos aspectos y contemplando la posibilidad de incrementar la cooperación con terceros países y con organizaciones internacionales en este ámbito.

– El tráfico ilícito de bienes culturales supone uno de los comercios ilícitos más lucrativos para la criminalidad organizada transnacional y pone en serio riesgo la identidad de las naciones del mundo y la diversidad cultural.

– Los canales de distribución del mercado del arte se han diversificado en los últimos tiempos y en ellos se comercializan también objetos de dudosa procedencia. En virtud de las normas descritas ante-riormente, la Unión Europea tiene la responsabilidad de ejercer un control de la circulación de estos bienes y debe inspeccionar sus transacciones comerciales.

– Mediante el artículo 85 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea se crea la Agencia Europea Eurojust con la misión de apoyar y reforzar la coordinación y la cooperación entre las autoridades nacionales encargadas de investigar y perseguir la delincuencia grave que afecte a dos o más Estados miembros o que deba perseguirse según criterios comunes, basándose en las operaciones efectuadas y en la información proporcionada por las autoridades de los Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR