Propuesta de intervención social con personas adultas mayores dependientes a través de la metodología relacional de la red

AutorBlanca Mirthala Tamez Valdez
Páginas97-108
97
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN SOCIAL CON
PERSONAS ADULTAS MAYORES DEPENDIENTES A
TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA RELACIONAL DE LA
RED
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN SOCIAL CON PERSONAS ADULTAS...
BLANCA MIRTHALA TAMEZ VALDEZ1
NUEVO LEÓN/UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
blancamtamez@hotmail.es
Sumario: 1 El envejecimiento en México 1.1. El estudio de la dependencia
en la vejez 2. Método 2.1 Objetivos del estudio 2.2 Procedimientos 3. La
dependencia en las personas adultas mayores (Análisis de la situación) 4.
Conclusiones 5. Propuesta de Intervención 5.1 Metodología Relacional
de la Red 6. Referencias bibliográfi cas.
RESUMEN: Se presenta un análisis de la dependencia en el adulto mayor, a partir de
un estudio realizado en Nuevo León, México con el objetivo de analizar las trayectorias
mostradas por las cohortes de personas adultas mayores en el desarrollo de dependencia,
comparando la situación del adulto mayor por contexto de residencia (rural-urbano), sexo
y cohorte de edad. El estudio se realizó con enfoque cuantitativo, de tipo transversal y
comparativo; la muestra fue estimada con base en el censo 2010, diseñándose de manera
estratifi cada con un margen de error del 95%, con un total de 700 personas con 65 y más
años de edad; el estudio estuvo fi nanciado con recursos del Programa del Mejoramiento
al Profesorado (PROMEP) y se realizó entre 2014 y 2015. Los evidencias indican una
situación sumamente heterogénea entre la población en términos de dependencia, resal-
tando la diversidad de trayectorias observadas entre los grupos; mismas que indican un
desarrollo cada vez más temprano de dependencia entre las cohortes, especialmente en lo
referente a dependencia avanzada y afectiva, lo que constituye un mayor número de años
en esta situación, demandando una atención y apoyos de quienes están a su alrededor; ello
representa un reto importante para la política social y la sociedad en general. Por tanto
y recuperando el principal recurso señalado por este grupo etario, en torno a sus redes
de apoyo, se plantea una propuesta de intervención que fortalezca las mismas y active la
participación social y comunitaria, partiendo de la Metodología Relacional de la Red.
1 Doctora en Trabajo Social y Políticas comparadas de Bienestar Social. Profesora-Investigadora
de tiempo completo, titular “A”, adscrita al Posgrado de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo
Humano en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

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