Propuesta para la implementación del modelo de franquicias: caso de estudio marca 'playgo', cuenca-ecuador, año 2020

AutorMaría Elena Castro Rivera M.B.A.
Cargo del AutorLcda. Samantha Elizabeth Ortíz Bojorque
Páginas748-771
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CAPÍTULO 35
PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL
MODELO DE FRANQUICIAS: CASO DE ESTUDIO
MARCA “PLAYGO”, CUENCA-ECUADOR, AÑO 2020
ING. MARÍA ELENA CASTRO RIVERA M.B.A.
Lcda. Samantha Elizabeth Ortíz Bojorque
RESUMEN
Al momento de poner en marcha un negocio uno de los principales inconvenientes
es el alto grado de incertidumbre existente en el mercado, es por esta razón, que ideas
de negocios que podrían generar beneficios no sólo para el emprendedor sino para la
economía en general, se ven frustradas, ya que muchas veces valiosas ideas caen debi-
do al alto nivel de riesgo al que se exponen; a este problema se le debe añadir otros
elementos como es la falta de estrategias relacionadas al área empresarial, falta de
financiamiento, deficientes o nulas estrategias de marketing, gestión de procesos,
falta de experiencia, entre otros. Con el uso de una franquicia, estas dificultades se
subsanan, puesto que el emprendedor cuenta con el apoyo del franquiciador y del
conocimiento necesario para poner en marcha el negocio.
Bajo este contexto las franquicias representan una manera moderna de poder em-
prender un negocio, debido a las facilidades de atraer las personas a un negocio por la
marca que le precede y todo el Know How que tienen, es así que las franquicias repre-
sentan una de las alternativas más rentables y eficaces para la consecución de objeti-
vos referentes a la cobertura de nuevos mercados, pero también hoy en día una exce-
lente forma de hacer negocios, ya sea invirtiendo en alguna de ellas o adoptándolas
como estrategias de crecimiento de la empresa.
Para determinar los factores relevantes en el entorno se llevó a cabo un análisis de los
escenarios político, económico, social y tecnológico (PEST), la cual constituye una
herramienta que ayuda a comprender y analizar el entorno actual integral en el que
se desenvuelve una empresa, tomando en consideración los factores macroeconómi-
cos claves que pueden afectar a la misma en su desarrollo. De igual manera se realizó
un análisis FODA de la marca Playgo, nuestro caso de estudio en la industria del
entretenimiento para conocer los aspectos más importantes que han posicionado a
esta marca en el mercado Cuencano.
Se realizó una investigación de carácter cualitativo, analizando el comportamiento
del consumidor frente a la elección de una alternativa de entretenimiento, buscando
además conocer la opinión de expertos en el tema acerca de las franquicias; basadas
en 40 entrevistas a clientes tomando en cuenta los dos locales que posee la mar-
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ca PlayGo. En las entrevistas a expertos se determinó que el éxito de las franquicias
está en el desarrollo de su modelo de negocio, análisis de factibilidad, asistencia legal
y luego su aplicación.
Con respecto a la percepción del manejo de franquicias, en Ecuador las franquicias
nacionales se encuentran en una etapa inicial, y la mayoría de establecimientos que
han decidido franquiciar no establecen el modelo de negocio adecuado, únicamente
observan el crecimiento de la marca y deciden franquiciar; esta situación desemboca
en que la mayoría de las franquicias pequeñas no han logrado tener el éxito esperado,
llevándolas a un eminente fracaso; por esta razón el presente estudio propone un
modelo guía no existente en el Ecuador, para que todos aquellos emprendedores
puedan obtener los requisitos y procesos necesarios para abrir una franquicia como
negocio.
PALABRAS CLAVE
Crecimiento económico, franquicias, gestión, marcas, industria del entretenimien-
to, modelo de negocio
INTRODUCCIÓN
Con su origen en 1851 con el pionero Isaac Singer, y posteriormente
con General Motors al vender su primera franquicia en 1898, de
acuerdo a (Mahmood, 2015, p. 19); se puede decir que las franquicias
son un tipo de negocio de alta oportunidad y éxito que se han ido
desarrollando de manera imparable modernizando el comercio a su
paso; este tipo de negocios se realiza mediante un acuerdo legal, en la
cual el franquiciador concede al franquiciado usar una marca y su
Know How, el cual cuenta con la respectiva asistencia para su desarro-
llo durante el tiempo pactado; siendo así importante la relación que
ambas partes mantengan, ya que de esta depende de igual manera el
éxito en las implementaciones de franquicias.
De acuerdo a los autores (Díez de Castro & Rondán Cataluña, 2004,
p. 71), se pude decir que son un acuerdo legal entre un Franquiciante
que le permite al franquiciado el uso de su marca y Know How conjun-
tamente con una asistencia comercial y técnica durante el tiempo que
dure el contrato pactado; la franquicia está presente en varias industrias
comerciales, permitiendo que se expandan con sus productos o mode-
los de negocios de éxito en otras ciudades o países.

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