Propiedad moderna y alteridad indígena en Brasil (1755-1862)

AutorCamilla de Freitas Macedo
Páginas239-270
PROPIEDAD MODERNA Y ALTERIDAD INDÍGENA EN BRASIL
(1755-1862)
Camilla de Freitas Macedo1
Resumen: La Ley de Tierras de 1850 se conoce como la precursora de la propiedad mo-
derna en Brasil. Simultáneamente a este proceso, la alteridad indígena venía siendo utili-
zada desde el periodo pombalino como mecanismo de limitación de la propiedad indígena.
Comprender la existencia de modelos diferenciados de propiedad durante el siglo XIX pasa
por destacar las relaciones existentes entre políticas de mano de obra y políticas de tierra,
así como entre raza y cultura, entendiendo que más allá de los modelos de sociabilidad
“civilizada”, la cultura occidental también denía la forma ideal de ocupación de la tierra.
Palabras-clave: políticas indigenistas, propiedad moderna, civilización.
Abstract: The “Law of Lands” of 1850 is known as the legislative precedent of modern
real property in Brazil. Simultaneously to that process, since the period of the marquis de
Pombal indigenous’ alterity had been an element for the limitation of indigenous peoples’
property. The existence and meaning of different models of real property during the 19th
century must be explained throughout the relation between handwork and land occupa-
tion policies, as far as between race and culture. Those spaces of intersection show that
beyond the models of civilized sociability, occidental culture stated also the ideal way of
land occupation.
Keywords: indigenist policies, modern property, civilization.
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN; II. EL DIRECTORIO COMO PUNTO DE INFLEXIÓN;
1. La política de tierras en el Directorio de los Indios; III. EL REGULAMENTO DAS MIS-
SÕES COMO CONTINUACIÓN; 1. Política de mano de obra y política de tierras; 2. Raza
y cultura; IV. CONSIDERACIONES FINALES; V. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS; VI.
FUENTES.
I. INTRODUCCIÓN
Las últimas décadas del siglo XX, marcadas por un momento de crisis de
los modelos de Estados-nación especialmente intensicada por la caída de la
1 Contratada predoctoral en la Universidad del País Vasco. Becaria del Gobierno Vas-
co. Proyecto de investigación HICOES VI (DER2014-56291-C3-2-P). Contacto: camilla.
defreitas@ehu.eus. Una versión en portugués de este texto se publicará en la obra titulada
“Os índios e as justiças na América Colonial”, coordinada por Pedro Cardim y Maria Leô-
nia Resende (en prensa, editorial Almedina).
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Unión Soviética y, más recientemente, por los resultados cada vez más per-
ceptibles de la globalización, abrieron la puerta a un momento de revisión en
la historiografía relativa al siglo XIX. El proceso de formación de los Estados
modernos adquirió desde entonces cierto protagonismo en la historiografía
política, que empezó a evitar paulatinamente los momentos simbólicos de
ruptura (especialmente, las revoluciones occidentales y sus respectivas fechas
emblemáticas), optando por enfocar en los procesos históricos como objeto
de estudio propiamente. En otras palabras, dejando de entender los procesos
como caminos para pensarlos como resultados con entidad propia. Conec-
tando la historia social y económica con la historia cultural y política, los mo-
mentos de ruptura, aunque no siempre privados de este calicativo, fueron
dotados de mayor historicidad, concebidos por lo tanto como parte de unas
relaciones y tensiones especícas. El estudio de los procesos históricos, desde
esta perspectiva, se caracteriza por tratar de relacionar las tensiones entre di-
ferentes actores, lo que llevó, en muchos casos, a ampliar el espectro de aná-
lisis, consolidando categorías como historia transnacional, macro-historia o
historia global2.
El proceso de formación de los Estados-nación también se convirtió en
objeto de interés de la historiografía brasileña durante el mismo periodo. Era
este, por ejemplo, el presupuesto de partida de una obra colectiva todavía sig-
nicativa, que buscaba, en palabras del organizador, dislocar “o eixo da per-
quirição para a esfera das tensões, contradições e conitos que perpassavam
a simultânea moldagem” del Estado y de la nación3. El Estado, la nación y la
ciudadanía se convirtieron, consecuentemente, en tres ejes temáticos funda-
mentales de la historiografía sobre el Imperio de Brasil. En esta constante
búsqueda de rupturas y continuidades entre la colonia y el Imperio brasi-
leño, o entre el régimen tradicional y el constitucional, el recurso a la cultu-
ra como llave metodológica viene conquistando cierto espacio en el estudio
de la historia política y jurídica, porque permite entender los procesos como
un solapamiento de proyectos, o un agregado, muchas veces conictivo, de
perspectivas. La historiadora Andrea Slemian destaca que el llamado cultural
turn ofreció nuevas preguntas a los investigadores interesados en el proceso
de construcción de la nación. La autora lamentaba recientemente la escasez
2 DUVE, T. «Global Legal History: A Methodological Approach», Oxford Handbooks
Online, 2017.
3 JANCSÓ, F. N. I. Brasil: formação do Estado e da Nação. São Paulo- Ijuí (Hucitec;
Unijuí; Fapesp), 2003, p. 15.
ESTUDIOS LUSO-HISPANOS DE HISTORIA DEL DERECHO
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de trabajos que discutan el fenómeno estatal especialmente en el contexto
ibérico, resaltando la necesidad de estudios que, precisamente aceptando la
lógica de rupturas y continuidades culturales, aborden los mecanismos de
construcción estatal con la debida consideración de la “imperiosidade dos po-
deres domésticos, estes provenientes de uma longa tradição e marcados pela
força das esferas privadas de coerção”4.
Aprovechando esta idea, proponemos utilizar la noción de la domestici-
dad como punto de partida para comprender la formación del Estado brasile-
ño, entendiendo que invita a observar las situaciones aparentemente atípicas
para encontrar toda una esfera de continuidades entre derecho tradicional y
derecho moderno. En otras palabras, inspirados por la idea de que los pre-
supuestos atípicos pueden servir para explicar realidades “excepcionalmente
normales”, en expresión de Edoardo Grendi, se propone analizar el espacio
de convergencia entre una problemática central del siglo XIX – la relativa
a la conguración de la propiedad privada – y la determinación del estatus
jurídico de sujetos atípicos, a saber, los indígenas brasileños. Para ello, con-
sideraremos especialmente la noción de domesticidad del derecho resaltada
por Bartolomé Clavero, cuyos provocativos estudios sobre el estatuto jurídi-
co indígena durante el constitucionalismo muestran la permanencia de una
cultura jurídica heredera del ordenamiento tradicional, que tenía a la fami-
lia cristiana como modelo natural e inviolable de poder5. Según sugieren sus
trabajos, el advenimiento de la igualdad jurídica como dimensión propia del
primer constitucionalismo fue acompañado por la adaptación de una tradi-
ción jurídica heredada, y muy fundamentada en los valores cristianos, en pro
del mantenimiento de la estraticación social tal y como era conocida preci-
samente por el mundo de tradición cristiana. Parafraseando a este autor, en-
4 Los poderes domésticos identicados por Slemian para el periodo imperial son
principalmente los poderes provinciales. Por esta razón, a lo largo de este texto usaré como
fuente los discursos e informes ociales presentados anualmente por los presidentes pro-
vinciales en las aberturas de sesión legislativa. En SLEMIAN, A. «À espreita do Estado:
reexões sobre sua formação a partir das Independências na América», Almanack, núm.
13, 2016, pp. 44-55.
5 En su balance historiográco sobre los estudios indigenistas en la historia del de-
recho, Thomas Duve resalta el valor del trabajo de Bartolomé Clavero principalmente por
abarcar la complejidad de la determinación del estatus jurídico de los indígenas en el or-
denamiento jurídico colonial y constitucional. En DUVE, T. «Indigenous Rights in Latin
America: A Legal Historical Perspective», Max Planck Institute for European Legal His-
tory Research paper series, vol. 2, 2017, p. 10.

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