30 años de propiedad intelectual y 25 volúmenes de ADI

AutorJosé A.Gómez Segade
Cargo del AutorDirector del IDIUS Co-director de ADI
Páginas17-24

Page 17

[I]

Los últimos 30 años constituyen el período histórico en que se ha producido el desarrollo más amplio e intenso de la Propiedad Intelectual. Los cambios producidos en el régimen de la Propiedad Intelectual en el período que media entre 1974 y 2004, se insertan en un conjunto excepcional de cambios políticos, tecnológicos, económicos y sociales.

Desde el punto de vista político, en este período poco a poco se va aliviando la tensión entre los bloques que puso a la humanidad al borde del holocausto, hasta que finalmente se pudo decir que la guerra fría había concluido. Había comenzado sin ninguna declaración formal, aunque su inicio simbólico podría fijarse en 1948 con el bloqueo de Berlín y el subsiguiente puente aéreo. Concluyó, como había comenzado, sin ninguna formalidad, aunque su final simbólico también se asocia con un evento, curiosamente también producido en Alemania, como fue la caída del muro de Berlín en 1990. La desaparición de la tensión entre bloques, unida a la emergencia de nuevas potencias políticas e industriales como China, India o Brasil, hizo que fuera posible llegar a acuerdos que serían inimaginables en la década de los sesenta o los setenta.

El mencionado cambio político de dimensión planetaria, ha sido acompañado por cambios políticos igualmente drásticos en el ámbitoPage 18regional y local. Basta mencionar el avance de la Unión Europea, que todavía tenía únicamente 9 miembros en el año 1974, mientras que en el año 2005 integra 25 Estados, a la espera de la próxima incorporación de Rumania y Bulgaria. Y parece innecesario, pero siempre es bueno recordar que, en 1974, en España todavía seguía vigente el régimen dictatorial franquista, mientras que en 2005 se ha consolidado la democracia instaurada por la Constitución de 1978.

Los cambios tecnológicos producidos en este período también resultan sobradamente conocidos. No sólo han provocado alteraciones fundamentales en la sociedad y en los hábitos sociales, sobre todo en los países desarrollados, sino que lo han hecho en un brevísimo período de tiempo. Los avances tecnológicos en microelectrónica e ingeniería han convertido casi en rutina los vuelos espaciales, y han hecho que hasta en el hogar más modesto la electrónica juegue un destacadísimo papel. La investigación derivada del proyecto de realizar un mapa del genoma humano, y los desarrollos de la biotecnología y la bioquímica han posibilitado avances insospechados en la mejora de la salud y en la elevación de la vida media. Y finalmente, la informática y las telecomunicaciones, asociadas a otras técnicas como la digitalización y el encriptado, han provocado el nacimiento del mundo digital, que abre perspectivas ilimitadas para la creatividad y el comercio.

Al compás de los cambios descritos también se ha materializado una revolución comercial en la que las economías se han hecho más interdependientes, los capitales fluyen incontrolados ignorando las fronteras, mientras que las grandes empresas extienden su poder al amparo o al margen del poder político. Se hace realidad la globaliza-ción de la economía, que mantiene o incrementa las diferencias de desarrollo. La empresas deslocalizan su producción a países menos desarrollados para beneficiarse del precio de las materias primas y de salarios más baratos, pero mantienen sus centros de decisión en los países desarrollados. Esta actuación en un marco mundial precisa que también se logre protección adecuada y generalizada para sus activos intangibles y en particular para sus bienes inmateriales. Semejante circunstancia presiona en favor de un incremento de la protección de los derechos de propiedad intelectual, que a veces se impone de forma desleal y abusiva mediante tratados de libre comercio bilaterales, o se consigue en el marco de negociaciones multilaterales como las que condujeron a la consagración del ADPIC en el marco de la Organización Mundial del Comercio.

Por último, en el período 1974-2004 también se han producido cambios sociales muy significativos, provocados por la fluidez de la información a través de la red de Internet, la facilidad e incremento de las comunicaciones, o las migraciones masivas ocasionadas por las guerras, la corrupción o la pobreza. Muchos de los problemas derivados dePage 19estos cambios sociales, como la inmigración masiva hacia los países desarrollados en busca de una posibilidad de vida mejor, plantean graves interrogantes para el futuro y todavía no tienen solución. Pero en algunos campos concretos se ha llegado a importantes niveles de consenso aunque no de unanimidad, y así ha sucedido en materia de desarrollo sostenible, como pone de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR