La propiedad intelectual, las innovaciones biotecnológicas y el derecho internacional

AutorMireia Martínez Barrabés
Páginas25-70

Page 25

Con los recientes avances científicos y técnicos acaecidos en el ámbito de la biotecnología, el conocimiento se ha convertido en uno de los factores clave para la consecución de ventajas competitivas por parte no sólo de los Estados sino también de las corporaciones transnacionales. En una sociedad basada en el conocimiento como la actual, los derechos de propiedad intelectual han adquirido una importancia nunca antes vista tanto a nivel económico como político. Prueba de esta relevancia de los derechos de propiedad intelectual es su frecuente mención en discusiones y debates realizados en diversos foros internacionales concernientes a distintas materias como son el comercio, las inversiones, la transferencia de tecnología, la política industrial, la salud pública, la seguridad alimentaria, los derechos humanos o el amplio vacío que existe en cuanto al nivel de progreso entre los Estados industrializados y los que se hallan en vías de desarrollo. Prueba también de esta relevancia, como se tendrá oportunidad de observar a lo largo de este capítulo, es que son diversas las organizaciones internacionales que, junto con la Organización Mundial del Comercio (OMC), han pasado a ocuparse de los efectos de la implementación de los derechos de propiedad intelectual sobre las aplicaciones biotecnológicas desde unas perspectivas y dimensiones bien distintas, pero siempre complementarias.

El presente capítulo examina de una manera introductoria los distintos enfoques y la situación actual de la protección jurídica de los organismos modificados genéticamente (OMGs). Se trata de una materia compleja en torno a la cual giran posiciones marcadamente diferenciadas entre los Estados en desarrollo y los Estados industrializados (e incluso entre estos mis-

Page 26

mos entre sí); las corporaciones transna-cionales dedicadas al empleo de técnicas de ingeniería genética y de técnicas del ácido desoxirribonucleico (ADN) recombinante que convierten en realidad la creación de organismos transgénicos1; los centros universitarios; las organizaciones internacionales; y las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs). Para reducir en la medida de lo posible la complejidad que caracteriza al tema, el capítulo se subdivide en dos apartados. En el primer apartado se analizan de una manera preliminar las aplicaciones de la biotecnología moderna, la evolución y los cambios que ésta ha comportado en la sociedad, así como las diversas implicaciones y riesgos de los OMGs. A continución, en la segunda parte del capítulo se abordan las crecientes implicaciones de la biotecnologia moderna en la esfera de los derechos de propiedad intelectual, aludiendo a las distintas categorías existentes para proteger las innovaciones biotecnológicas y haciendo un especial hincapié en los intereses contrapuestos que poseen los Estados industrializados y los Estados en desarrollo en torno a su necesidad. En este contexto dado, se hace una referencia a los efectos que la protección de las innovaciones biotecnológicas tiene en una serie de esferas, a saber, en la seguridad alimentaria, en la investigación y desarrollo científi-cos, en la conservación y uso sostenible y en la transferencia de tecnología. Y, finalmente, el capítulo concluye con un análisis del contenido y de las principales características del ADPIC.

A lo largo del capítulo, también se hace mención de las distintas fuentes normativas existentes y de su naturaleza jurídica, haciendo una referencia especial al marco jurídico internacional actualmente vigente en relación con la protección jurídica de los OMGs. En este sentido, junto al Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC)2, destacan de una manera especial por su relevancia en este tema la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB)3 y el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)4, que coexisten con los sistemas sui generis adoptados por diversos países en el marco de la Unión Internacional para la Protección de Nuevas Variedades de Plantas (UPOV), que administra la Convención Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales5, además de normativa regional como puede ser la Convención Europea de Patentes (CEP)6 de 1953 y diversas legislaciones internas.

Page 27

I El impacto de las aplicaciones de las innovaciones de la biotecnología moderna
1. Una aproximación al uso de la biotecnología moderna

A lo largo del siglo xx, la ciencia y la tecnología han protagonizado una serie de avances e innovaciones que han transformado espectacularmente diferentes sectores de la sociedad y, por ende, la vida en general. A nivel ju-rídico, estas innovaciones científicas han tenido su propia relevancia, dando lugar a importantes trabajos, estudios y a la elaboración de marcos jurídicos para garantizar un alto nivel de seguridad jurídica y evitar en la medida de lo posible el surgimiento de controversias. Pero, para poder llegar a este estado de cosas, se requiere partir de un enfoque coherente que permita ir abordando los progresos producidos en los diferentes sectores de la sociedad7.

Para comprender de una manera adecuada la incidencia de las ciencias modernas en la sociedad, consideramos oportuno analizar el concepto de biotecnología como punto de partida de nuestro estudio8. La delimitación de esta noción es compleja, ya que se trata de una actividad tanto de carácter interdisciplinar como multidisciplinar. El proceso de producción de conocimiento en el campo biotecnológico es un ejercicio interdisciplinar, es decir, la microbiología, la bioquímica, la ingeniería, la genética, la biología molecular, la biología celular y la inmunología son disciplinas que interactúan y convergen entre sí para abordar problemas biotecnológicos, aunque también se dan organizaciones y desarrollos multidisciplinares como, por ejemplo, la contribución de juristas, sociólogos y técnicos aportando sus respectivas capacidades para intervenir en la evaluación del riesgo9. No obstante esta dificultad, se entiende por biotecnología, desde un punto de vista científico, el conjunto de técnicas aplicadas a la materia viva para conseguir determinados productos o servicios, es decir, «el desarrollo y uso de tecnologías basadas en el conocimiento de la materia viva, con el objetivo de obtener mejores productos para el uso del hombre»10.

Una vez realizada esta primera aproximación a la biotecnología, debemos referirnos a su subdivisión en dos categorías: por un lado, la bio-

Page 28

tecnología tradicional y, por otro lado, la biotecnología moderna11. Al res-pecto, cabe señalar que existen distintas posiciones doctrinales en cuanto a su diferenciación. En relación con la primera categoría, la biotecnología tradicional, es comúnmente aceptado que el ser humano, desde los inicios de la civilización, ha manipulado determinados seres vivos para su propio provecho a través del cruzamiento de razas animales y de especies vegeta-les, obteniendo una productividad mayor y más eficaz. Este proceso venía marcado por el azar que, en ocasiones, limitaba la consecución del resultado deseado. Pueden citarse como ejemplos de estas actividades: la transformación de los alimentos —como la fabricación del pan, del queso, del vino o de la cerveza— o el mejoramiento genético de las plantas cultivadas y de los animales domésticos. Estas actividades de cruzamiento intuitivo para obtener productos mejorados son consideradas comúnmente como que forman parte de la primera Revolución agrícola o neolítica y sus orígenes se sitúan hace unos diez mil años, cuando el ser humano dejó de ser nómada y optó por residir en un lugar fijo y dedicarse al cultivo de la tierra, tratando de me-jorar las especies y el medio. Esta larga etapa se caracterizó por el empleo de técnicas de fermentación; por la obtención de híbridos en el ámbito agrícola a través del cruzamiento de especies y por la producción de aminoácidos y de vitaminas. Estos avances, que fueron teniendo lugar de una manera lenta, sólo produjeron efectos en el ámbito interno del sector.

La biotecnología moderna, por su parte, es el resultado directo de la propia evolución de las biociencias y ha comportado una verdadera «revolución industrial»12 con efectos transnacionales en distintas disciplinas y sectores, produciendo, como ya se ha indicado, relevantes cambios en la vida cotidiana de los seres humanos. Entre los ámbitos en los que ésta ha jugado una función destacada se encuentran los sectores farmacéutico, el sanitario, el ganadero, la acuicultura y el agroalimentario13. Estas aplicacio-nes de la biotecnología moderna tienen sus orígenes en el año 1951 con el descubrimiento de la estructura del ADN en el ámbito biomolecular14 (mo-

Page 29

lécula responsable de la transmisión de los caracteres hereditarios en todos los seres vivos) por parte de J. Watson y F. H. C. Crick. La proximidad del parentesco biológico existente entre todos los seres vivos constituyó uno de los descubrimientos más sorprendentes del siglo xx, ya que una vez averiguado que los tipos de moléculas de los que se compone todo ser vivo eran básicamente los mismos, se hizo posible manipular técnicamente la constitución de la materia viva15.

En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR