Propiedad intelectual, derecho a la imagen y camisetas de ?It Girls'

AutorPedro Merry
Páginas7-9

A pesar de las evidentes dificultades provocadas por la situación económica que atravesamos, parece que el mundo de la moda -especialmente el de la femenina- está, cuando menos, capeando el temporal con dignidad. Así, entre otros extremos, este sector ha sabido aprovechar el auge del comercio electrónico y presenta cifras esperanzadoras: el 87% de las mujeres españolas compra por internet, a lo que se añade que durante el pasado 2012 el mercado de la moda online arrojó un volumen de negocio en España de más de 350 millones de euros -esto es, un incremento superior al 70% respecto del ejercicio anterior-.

Dos importantes conceptos deben tenerse en cuenta para mantener estos índices económicos. La moda actual es -salvo algunas excepciones más propias del lujo clásico- principalmente efímera y, como tal, debe renovarse continuamente, así como se basa en tendencias marcadas ya no sólo por los diseñadores de pasarela, sino también por un exclusivo y reducido grupo de mujeres denominadas comúnmente "It Girls" que, a través del uso de las nuevas tecnologías -blogs, Twitter, Instagram, Facebook, etc.-, crean tendencias que millones de mujeres imitan.

Adentrándonos ya en lo que se refiere al concepto de It Girl y a su relevancia en la moda, resulta llamativa la gran cantidad de casos que están surgiendo desde hace un tiempo en internet por las supuestas utilizaciones ilícitas de fotografías e imágenes de éstas por parte de las marcas de moda más conocidas de nuestro país. En la mayoría de los casos, las marcas supuestamente basan sus estampados de camisetas en fotografías que las It Girls cuelgan en sus blogs y, transformándolas en su justa medida, las reproducen y distribuyen por medio mundo:

[VER PDF ADJUNTO]

(Fuente: El Mundo)

En las mesas de negociaciones de estos supuestos concretos y bien conocidos, se discuten tanto las posibles vulneraciones de derechos de imagen de las It Girls como la posible afección de los derechos de autor sobre las fotografías.

A la vista de las imágenes, sin duda pueden apreciarse similitudes. Sin embargo nos movemos en un terreno de grises donde la existencia de un ilícito no siempre debe ser proclamada como cierta en los medios de comunicación sin mayor análisis.

En primer lugar habría que analizar las fotografías de las It Girls y las reproducciones realizadas. La Ley de Propiedad Intelectual ("LPI"), si bien protege la obra fotográfica expresamente en su art. 10, incluye también el concepto jurídico de mera...

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