Propiedad horizontal. Cláusula estatutaria de prohibición de alquiler turístico

AutorJosé Félix Merino Escartin
CargoRegistrador de la propiedad

Resumen: Las excepciones a la regla general que exige la unanimidad para modificar el título constitutivo de la propiedad horizontal no pueden extenderse a otros acuerdos no comprendidos expresamente en la excepción.

Hechos: Se cuestiona la inscripción de una escritura de elevación a público del siguiente acuerdo adoptado por la comunidad de propietarios:: «Se prohíbe expresamente a los propietarios de las viviendas, destinar las mismas a alquiler turístico, vacacional, de corta duración o cualquier otra modalidad de alquiler que suponga un continuo y excesivo tránsito y estancia de personas ajenas a la Comunidad».

Resulta relevante que "Según certificación expedida por el administrador de la comunidad con el visto bueno de la presidenta, el acuerdo fue aprobado por mayoría del 33,37 % sobre el total del 100 %, y fue notificado a los propietarios ausentes por el procedimiento establecido en el artículo 17.8 de la Ley sobre propiedad horizontal, sin que ninguno se haya opuesto el mismo".

Registradora: Entiende que para el acuerdo adoptado se necesita la unanimidad por cuanto dicho acuerdo excede del supuesto contemplado por el artículo 17.12 LPH.

Recurrente: Argumenta que el acuerdo adoptado se ajusta a lo dispuesto en el citado artículo.

Notario (informe): No hay cuestión sobre el régimen de mayorías porque acuerdo ha sido adoptado por unanimidad (Art. 17.8 LPH).

Resolución: Estima el recurso y revoca la calificación con las matizaciones que resultan del texto.

Doctrina:

Si bien el apartado 12 del citado artículo 17 de la LPH reduce la mayoría necesaria para adoptar el acuerdo que limite o condicione el alquiler turístico en el marco de la normativa sectorial que regule el ejercicio de la actividad de uso turístico de viviendas y del régimen de usos establecido por los instrumentos de ordenación urbanística y territorial, no permite que esa excepción a la norma general de la unanimidad alcance a otros acuerdos relativos a otros usos de la vivienda, como es el mero alquiler vacacional o el referido en la norma estatutaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR