La propiedad fiduciaria

AutorLa Redacción
Páginas697-698

Page 697

La propiedad fiduciaria, por Mariano Navarro Martorell-Bosch. 1950. Prólogo de don Francisco Bonet Ramón.

Esta tesis doctoral se ocupa de un tenia, ya viejo, pero descuidado por nuestra doctrina. Afortunadamente, en los últimos años resurge, y ha merecido la atención de jóvenes y entusiastas juristas, bien al comentar la jurisprudencia (Bonet, Hernández Gil), o bien por trabajos monográficos (Jordano Barea, Navarro y otros). La posición del Tribunal Supremo aceptando los negocios fiduciarios y las indicaciones de la Dirección General de los Registros respecto de la figura del fiduciario, propietario formal y titular real frente a terceros, permiten un estudio del negocio en sí y de sus consecuencias jurídicas, especialmente cuando se tienen antecedentes históricos de gran interés y abundantes opiniones de tratadistas extranjeros, italianos y alemanes, de un lado, e ingleses de otro.

Navarro, razonadamente, sostiene que la titularidad del fiduciario es plena, frente a terceros y frente al fiduciante, según hace notar el prologuista con el acierto que le caracteriza. Las relaciones internas han de regularse separadamente. Interesan a los contratantes exclusivamente. Pero su repercusión frente a terceros es iuadmisible. Personalmente, me gusta la teoría y me gusta su consecuencia. Es más : creo que es la única manera de abrir camino a los negocios fiduciarios, sin extraviarnos al tomar sendas tortuosas de distingos y sutilezas. Si la fiducia ha de ser, debe tener esta característica.

En la primera de las tres partes en que el autor desarrolla el tema, se trata de la fiducia histórica; extensamente, según el Derecho romano (fiducia cum amico y fiducia cum creditores-pactum fi-Page 698duciae aclio fiduciae, fiducia en función de garantía), con referencias a la fiducia germánica y a la wadatio española. No olvidemos la importancia de la fides en aquel Derecho, ui la historia de la hipoteca, ni las consecuencias del nexum, ni las numerosas aplicaciones que de esta institución hicieron los romanos.

A continuación estudia el moderno negocio fiduciario, su concepto, causas, estructura, causa fiduciae, clasificación (variedad ; puros e impuros), aislamiento de otros negocios (interposición de persona, negocios indirectos, negocios aparentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR