Prólogo

AutorM.ª Victoria Petit Lavall
Cargo del AutorCatedrática de Derecho mercantil Universidad Jaume I de Castellón
Páginas15-17
PRÓLOGO
Constituye para mí un gran orgullo prologar esta obra, bajo el título Libera-
lización y competencia en el sector ferroviario, que constituye la adaptación de
la tesis doctoral de Ciara Vicente Mampel, por mí dirigida, cuya defensa tuvo
lugar en la Universidad Jaume I el 17 de febrero de 2022, obteniendo la máxima
calif‌icación.
Ciara cursó sus estudios del Grado en Derecho en la Universidad Jaume I, en
la que continuó con el máster de la abogacía y el doctorado. De hecho, conocí
más estrechamente a la autora cuando aún era estudiante de Grado en mi con-
dición de entrenadora del equipo para el MOOTMadrid 2015, en el que mostró
su interés por el estudio del Derecho, su capacidad de sacrif‌icio y de trabajo in-
dividual y en grupo, así como su buen carácter, ref‌lejo, sin duda, de su condición
de deportista de élite.
La elección del tema de su tesis se debe a que Ciara obtuvo una Ayuda pre-
doctoral para la formación de personal investigador de la Universitat Jaume I,
siendo precisamente la liberalización del transporte ferroviario no solo en aquel
momento, sino también hoy día una materia de gran actualidad. En efecto, ini-
ciado el proceso de liberalización del sector hace más de veinte años, el ferroca-
rril sigue sin ser un modo ef‌iciente y competitivo en comparación con otros y sin
que se vea incrementada su cuota de mercado. Por ello continúa estando todavía
hoy en la agenda de las instituciones europeas. De hecho, el año pasado fue de-
clarado, a iniciativa de la Comisión, The European Year of Rail.
Con una clara redacción, la autora efectúa un análisis del complejo régimen
jurídico de la liberalización del sector ferroviario, abordando el mismo desde una
perspectiva interdisciplinar, pues no solo estudia los necesarios aspectos de De-
recho mercantil y administrativo, sino que no obvia cuestiones de Derecho cons-
titucional o f‌inanciero. Siguiendo la metodología propia del campo de la ciencia
jurídica, la monografía presenta un estudio exhaustivo de la normativa europea y
española vigente, así como de sus antecedentes, de la interpretación efectuada por
los tribunales de justicia, autoridades de competencia y doctrina, tanto española
como comparada, así como de la situación de otros ordenamientos jurídicos.
Dividida en cinco capítulos, el primero expone la evolución de la normativa
del sector ferroviario en España, así como la liberalizadora de la Unión Europea,

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