Prólogo

AutorAlejandro Platero Alcón
Páginas11-29
PRÓLOGO
La presente monografía tiene su origen en la tesis doctoral, elaborada duran-
te cuatro años por el joven investigador Alejandro Platero Alcón, compatibili-
zándola con otras tareas, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Ex-
tremadura, bajo el paraguas académico-contractual de la preciada Beca de
Formación del Profesorado (FPU) del Ministerio de Universidades bajo la di-
rección del catedrático de Derecho civil, Carlos Lasarte, y la codirección de
quien redacta estas líneas. La tesis doctoral, con el título: «Análisis de la norma-
tiva europea y española de protección de datos personales: régimen de respon-
sabilidad civil derivado de un incorrecto tratamiento de datos personales», fue
defendida oralmente por su autor ante el tribunal o comisión evaluadora, el día
15 de diciembre de 2020, compuesto por los doctores José Antonio Cobacho
Gómez, catedrático de Derecho civil de la Universidad de Murcia, Antonio
Manuel Román García, catedrático de Derecho civil de la Universidad de Ex-
tremadura y Gemma María Minero Alejandre, profesora de Derecho civil de la
Universidad Autónoma de Madrid, actuando el primero como presidente y esta
última como secretaria. Tras su deliberación, la calificación otorgada a la tesis
doctoral fue la de «Sobresaliente Cum Laude», siendo propuesta, por su calidad, en
los informes individuales razonados de cada uno de sus miembros, para la con-
cesión del «Premio Extraordinario de Doctorado» que otorga el consejo de go-
bierno de la Universidad de Extremadura, donde fue defendida y evaluada.
Las rigideces burocráticas, propias de la Administración pública –no exclu-
sivas de la Universidad–, habrían dilatado en exceso la fecha de defensa de la
tesis doctoral, dada la espinosa tramitación de la modificación del citado título
en el respectivo programa de doctorado, máxime en estos insólitos tiempos de
la pandemia sanitaria, motivo por el que se optó por mantenerlo en su acto de
defensa, tal como inicialmente se inscribió, decidiendo dotarlo, ahora para su
publicación, mucho más depurada que la tesis inicial, por otro que se adapta
con mayor precisión al contenido del producto final obtenido que aquí presen-
tamos y que da título a este libro: El derecho al olvido en internet. La responsabilidad
civil de los motores de búsqueda y las redes sociales: estudio doctrinal y jurisprudencial.
Fue hace ahora justo diez años, tiempos en los que, el hoy profesor Platero,
simultaneaba, como brillante alumno, sus estudios universitarios de grado en
Derecho y de grado en Administración y Dirección de Empresas, en la Facul-
tad de Derecho de Cáceres, cuando esta materia comenzó a interesarme, desde
un punto de vista jurídico-académico, casi ignota entonces en todo el mundo,
del derecho al olvido en internet, derivado del derecho a la protección de los
datos personales, desde la óptica del Derecho civil. Y tras realizar algunos tra-
bajos y exposiciones al respecto, algunas de entusiasta acogida –tal vez por su
novedad– al otro lado del Atlántico (Brasil, Colombia, México y Perú), el en-
Derecho al olvido. Responsabilidad civil…
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tonces recién graduado, autor de esta obra, pronto recogió el testigo, tras inte-
grarse como investigador en nuestro Grupo de Investigación de Estudios del Derecho
de España, Portugal y América Latina (GIDEPA) y, a la vez, en el Área de Derecho
Civil, ambos de la Universidad de Extremadura, destacando desde el primer
día, por irradiar, a profesores y estudiantes, una vocación universitaria sin par,
un decidido afán de superación y una extraordinaria capacidad de trabajo, en-
vidiable, que mantiene, tal como cada día viene acreditando.
El estudio que aborda el presente libro se desarrolla mucho más allá de lo
que evoca su título. Supera, con creces, nuestras primeras aproximaciones al
derecho al olvido en internet, dado que, además, su autor se adentra ahora en el
mundo de la responsabilidad civil, contractual y extracontractual, derivada del
(mal) uso de los datos personales de los ciudadanos por parte de tan solo unos
pocos operadores –gigantes económicos– de internet, especialmente Google –el
principal motor de búsquedas con un casi absoluto predominio en todo el mun-
do libre– y Facebook –la red social más extendida en países que no tienen limi-
tada la libertad de expresión por sus gobiernos, y la que cuenta con mayor nú-
mero de usuarios activos–.
Ambos emporios tecnológicos y comerciales, Google y Facebook, ostentan un
potencial financiero asombroso, al sumar, cada uno de ellos, una capitalización
bursátil superior al Producto Interior Bruto de importantes países desarrollados de
tamaño medio. En la actualidad, son el paradigma empresarial de sus respecti-
vas actividades en internet, aunque no son los únicos. Coexisten con ellos otras
muchas compañías tecnológicas, con leves variaciones operativas, de gran ta-
maño, que también aglutinan a cientos de millones de usuarios y afectan a cien-
tos de millones de personas, aunque no sean usuarios de sus servicios, y que,
aunque utilizan como señuelo la diferenciación con aquellos, a la postre, vienen
a manejar sus mismos, o similares, métodos invasivos en los datos personales
de los ciudadanos, dado que tales mecanismos y sistemas son los que más lu-
crativos beneficios les reportan al «traficar» onerosamente con aquellos datos
personales, sobre todo en el ámbito de la mercadotecnia y la publicidad.
Para situarnos en la realidad social que imprimen estas empresas en el mo-
mento presente, conviene conocer, antes de aproximarnos sucintamente a sus
figuras jurídicas, cuál es el alcance real en el mundo, y a qué volumen de perso-
nas afectan las actividades de estos emporios tecnológicos de internet que ope-
ran en todo el mundo con la «materia prima» de nuestros datos personales.
En la actualidad, el ranking mundial de búsquedas en la red lo lidera Google
con el 90% del tráfico en entornos móviles, seguido de Baidu (el 75% pero solo
de China), Bing (el 33% en EEUU), Yahoo! (2% del tráfico mundial, pero 600
millones usan su plataforma), Yandex (el 65% del tráfico ruso), DuckDuckGo,
Ask, Naver (coreano), Ecosia (alemán) y Seznam (checo). Las redes sociales por
número de usuarios activos (en millones), son: Facebook 2.449, Youtube 2.000
(propiedad de Google Inc), Instagram 1.000, VK 593 (rusa), QZone 517 (china),
TikTok (Douyin en chino) 497, Sina Weibo 497 (china), Reddit y LinkedIn ambas

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