Prólogo

AutorLydia Noriega Rodríguez
Páginas19-20
19
Prólogo
El denominado Proceso de Bolonia o Plan Bolonia se inició con el
acuerdo en 1999 que adoptaron los ministros de Educación de diversos
países de Europa (de la Unión Europea y de otros países como Rusia
o Turquía), en la ciudad italiana de Bolonia. Este acuerdo dio inicio a
un proceso de convergencia cuya nalidad era facilitar el intercambio
de titulados y adaptar el contenido de los estudios universitarios a las
demandas sociales, mejorando su calidad y competitividad a través de
una mayor transparencia y un aprendizaje basado en el estudiante cuan-
ticado a través de los créditos ETCS. Se creó así, el Espacio Europeo
de Educación Superior (EEES).
La implantación de los planes de estudio adaptados a este Espacio
Europeo de Educación Superior en nuestro sistema universitario su-
puso una profunda reforma de la metodología docente, introduciendo
nuevos métodos de enseñanza. De esta forma, actualmente no sólo se
imparten las tradicionales clases magistrales, sino que se realiza una
evaluación continua del alumnado mediante las nuevas tecnologías TIC
y las tutorías personales. Asimismo, se incide en la enseñanza práctica
del estudiante, a través de ejercicios, trabajos en grupo, prácticas profe-
sionales, etc…
Desde el año 2010 se ha implementado este sistema, lo que ha su-
puesto que los docentes de las distintas titulaciones hemos debido adap-
tarnos al mismo, creando nuevos materiales didácticos para permitir a
nuestros alumnos la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos

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