Prólogo

AutorAntonio Mira-Perceval Pastor
Cargo del AutorSíndic de Comptes. Comunitat Valenciana
Páginas13-14
Prólogo
La gran recesión vivida por la sociedad española en los últimos
años, ha tenido como uno de sus beneciosos efectos el incremento
de la preocupación por cómo se gastan los recursos públicos. Al igual
que las empresas en épocas de crisis anan sus procesos para hacer
más con menos, así también los ciudadanos, además de incrementar
su preocupación por la corrupción, pretenden evitar el despilfarro y
la ineciencia: pagan sus impuestos no para que alguien se los que-
de, los malgaste o los asigne incorrectamente, sino para satisfacer las
necesidades de índole pública y ello con el mayor grado de eciencia
posible.
El célebre Informe CORA (de la Comisión para la reforma de las
Administraciones Públicas) proponía la supresión de los órganos de
control externo de las Comunidades Autónomas (OCEX) para evitar
duplicidades con el Tribunal de Cuentas ya que éste y aquellos po-
drían scalizar simultáneamente las comunidades autónomas y las
entidades locales. Afortunadamente, sólo Castilla la Mancha tomó
—y por un estrecho margen— tal decisión. Y es que en realidad no
hay tal duplicidad ya que el Tribunal de Cuentas se limita a scalizar
las comunidades autónomas donde no hay OCEX y elabora un infor-
me anual conjunto sobre la base de sus propias scalizaciones y las de
los OCEX, y los programas de scalización de las entidades locales
se coordinan con los OCEX para evitar solapamientos. En realidad,
no hay problema de duplicidad sino de insuciencia, ya que los re-
cursos legales, materiales y humanos puestos a disposición tanto del
Tribunal de Cuentas como de los OCEX resultan insucientes para el
cumplimiento de su misión.
En un artículo que publiqué en 2013 señalaba que cualquier per-
sona con un mínimo conocimiento de las horas de trabajo que supo-
ne la realización de una auditoría sabe que el conjunto de recursos
humanos y materiales con que cuentan el Tribunal de Cuentas y los
órganos de control externo autonómicos, resulta insuciente para
scalizar con regularidad al sector público estatal, al sector público
autonómico y, desde luego, al sector público local, constituido por
ayuntamientos, diputaciones, consejos y cabildos insulares, comarcas,

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