Prólogo

AutorSerge François Lamoulie
Páginas13-16

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El presente es para mí un placer y, a la vez, representa un desafío personal muy importante porque será la primera vez que escriba un prólogo.

Mi carrera laboral ha estado signada por los cambios de empresas, tuve la inmensa suerte de trabajar en empresas de primera línea en diversos rubros, afortunadamente, el trabajo me llevó de Francia a África del Oeste (Senegal, Costa de Marfil y Mali). En mis primeros años he trabajado en atención al público, luego me he desempeñado como comercial y mi evolución personal me condujo al departamento de relaciones humanas, luego a dirección de personal y a Dios gracias en mis últimos años he desempeñado el cargo de Director de una importante empresa, pudiendo retirarme en Francia.

Comento algo de mi experiencia vital porque sé que ello es lo que ha motivado al autor a solicitarme que escriba el presente prólogo.

En mi opinión, el libro que les presento realiza un pormenorizado recorrido por las empresas y organizaciones, centrando su trabajo en los tipos de Organizaciones, sus diversas estructuras, los tipos de conflictos que en ellas es habitual encontrar y las formas en que tradicionalmente se tratan.

Hasta aquí, honestamente hablando, me pareció, como se suele decir, un libro al uso. Sin embargo, los dos últimos capítulos representan «los nuevos paradigmas» que el autor explica con verdadera maestría.

En mi experiencia en Francia, la palabra clave en las empresas es «estructura», es decir, una buena estructuración garantizará el buen desarrollo de la empresa.

Si bien como se explica en el libro la estructura de la empresa u organización no es algo que responda a un único modelo, en las empresa en las que me he desempeñado siempre ha habido un Director General que contaba con el apoyo directo del Director y del departamento de Recursos Humanos, luego se encuentran los diversos Responsables Técnicos, los Comerciales y los Trabajadores.

Por experiencia, sé que los cargos técnicos y humanos más importantes, luego del Director General, son respectivamente Director y Relaciones Humanas (aunque en algunas empresas el rol de Director cubre a la vez el

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de Relaciones Humanas); en éste nivel es aconsejable que dicho personal sea de total confianza para el Director General e incluso que puedan llegar a ser designados por él, pues ellos serán «el filtro» de los conflictos, tanto a nivel técnico como humano, antes de la intervención de la Dirección General, la que siempre ha de ser la última...

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