Prólogo

AutorRuth Cicuéndez Santamaría
Páginas23-26

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Alguien podría pensar que el valor de este libro se encuentra en la actualización de los datos que pueda ofrecer o en que recoge las últimas tendencias analíticas de las materias que trata. Sin embargo, su valor, además, claro es, de en lo señalado, se encuentra en la mera presentación del estudio que realiza, porque este tipo de investigaciones escasean entre nosotros, como nos recuerdan en sus informes algunos de los organismos internacionales a los que pertenecemos. Nos encontramos ante una obra que trata sobre el estudio de las opiniones y las valoraciones de los ciudadanos sobre la actuación de las Administraciones públicas y las políticas públicas que desarrollan. En concreto, la priorización por parte de los ciudadanos del gasto en los programas y servicios públicos y cuáles son sus actitudes ante los impuestos.

Los científicos sociales, a la hora de aproximarse al análisis de la política y la Administración pública, deben decidir en cuál de sus múltiples dimensiones y ámbitos desean adentrarse y con qué enfoque. Ruth Cicuéndez ha optado por abordar el estudio de un aspecto específico, la financiación de las Administraciones públicas y sus políticas desde la perspectiva del ciudadano, lo cual es un acierto. Las tendencias actuales nos dicen que es preciso pasar de un enfoque centrado en los ciudadanos a uno impulsado por ellos para que las Administraciones puedan adaptar los servicios públicos a las necesidades de los usuarios. Para ello nada mejor que desvelar cuáles son sus demandas, preferencias y percepciones en un tema transcendente como es la utilización y distribución del presupuesto público.

La percepción ciudadana relativa a cómo el Estado obtiene y distribuye sus recursos económicos entre las distintas políticas públicas afecta a la legitimidad del propio sistema político, al grado de satisfacción respecto a los servicios y prestaciones y, además, es un mecanismo para evaluar la capacidad de los gobiernos para convertir las demandas y prioridades sociales en bienes y servicios públicos. A esto hay que añadir que el estudio destaca la receptividad, esto es, la preocupación por que el gobierno y las Administraciones sean más abiertos a la sociedad, a sus reivindicaciones y prioridades, de forma que

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no solo hagan un esfuerzo por conocerlas, sino por incorporarlas al proceso decisional. La finalidad es acertar con las decisiones públicas, incluir la creciente diversidad social y que los ciudadanos se sientan...

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