Prólogo

AutorMoisés Barrio Andrés
Cargo del AutorLetrado del Consejo de Estado
Páginas17-19

Page 17

Este libro es pionero, tanto en nuestra doctrina como en la doctrina comparada, en analizar el papel de lo público en el nacimiento, desarrollo y regulación de lo que hoy es Internet.

Internet tiene su origen en la evolución de una serie de tecnologías desarrolladas en el seno de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados (la [Defense] Advanced Research Projects Agency o [D]ARPA) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y que tuvieron su previa plasmación en la red ARPANET, en 1969, erigida para enlazar los superordenadores de diversas universidades y laboratorios de investigación de aquel Gobierno. Su evolución, a través de la fase intermedia de la red NSFNET de 1986 para fines científicos y educativos, desembocó en la actual Internet a partir de 1991. Los ciudadanos en general comenzaron a tener acceso a ella a principios de 1990, momento en el que también empezaron a surgir los primeros conflictos jurídicos en la Red. El enorme cambio que Internet está produciendo en nuestro tiempo todavía resulta en parte desconocido.

En efecto, la Administración pública norteamericana auspició la mayor parte del proceso de investigación y desarrollo que dio origen a la moderna Internet. Y esto fue así debido a que inicialmente el sector privado no detectó un interés comercial en la nueva tecnología de red. De hecho, el operador de telecomunicaciones estadounidense AT&T fue invitado en 1972 a hacerse cargo de ARPANET, y declinó el ofrecimiento aduciendo la nula proyección comercial. Fue asimismo dicha Administración la que, después de asumir la factura del desarrollo tecnológico y tras la creación de una base crítica de usuarios, preparó la apertura de la Red al mercado. Ya en la década de 1980 la indicada Administración subvencionó a los fabricantes para modificar el diseño de los nuevos ordenadores con el fin de sentar las bases para su interconexión cibernética. Y el abandono de la prohibición de uso comercial de Internet en 1991 fue seguido de la privatización de las redes públicas troncales de la Red en 1995, que permitió la aparición de los primeros proveedores de Internet (ISPs).

Page 18

Así las cosas, el papel del Derecho Público se encuentra en la propia génesis de Internet, que ha sido posible, primero y entre otras causas, fruto de la cuantiosa financiación aportada por la citada agencia administrativa norteamericana. Lo mismo cabe detectar tanto en Europa, con la capital contribución de las instituciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR