Prólogo

AutorCarlos S. Nagore Archilla
Cargo del AutorDirector Asesoría Jurídica Automóviles MAPFRE
Páginas11-12

Page 11

La obra que el lector tiene en sus manos supone un esfuerzo de selección de la jurisprudencia más reciente. Me ha parecido, dentro del tomo que tengo el honor de prologar, de especial interés el estudio de los delitos imprudentes y la responsabilidad civil de las aseguradoras, así como su legitimación activa y pasiva.

El Código Penal de 1995 ha adoptado el sistema de crimina culposa, sustituyendo al sistema de crimina culpae anterior. Este sistema de numerus clausus proporciona mayor seguridad jurídica, pero abre nuevas interrogantes que la jurisprudencia habrá de despejar y sobre las que se aporta en este trabajo información detallada y actualizada, que sin duda servirá al lector de enorme ayuda.

Por ejemplo, el análisis jurisprudencial del artículo 113 me parece realmente acertado y aporta al lector amplia cita de sentencias de utilidad. Hace mención al contenido del Acuerdo de la Sala General de la Sala Segunda adoptado el 30 de enero de 2007, que admite la legitimación activa de las aseguradoras en el proceso penal para ejercitar su derecho de subrogación en virtud del artículo 43 (véase artículo 82 para asistencia sanitaria) de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, al considerar que "cuando la entidad aseguradora tenga concertado un contrato de seguro con el perjudicado por el delito y satisfaga cantidades en virtud de tal contrato, sí puede reclamar frente al responsable penal en el seno del proceso penal que se siga contra el mismo, como actor civil, subrogándose en la posición del perjudicado".

Del mismo modo en el artículo 117 se detalla ampliamente la responsabilidad civil del asegurador y la limitada legitimación pasiva de la aseguradora en el proceso penal, la facultad de repetición, la no asegurabilidad del dolo, analizando de un modo detallado el concepto "hecho de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR