Prólogo

AutorPalmira Delgado Martín
Cargo del AutorDecana del Ilustre Colegio Notarial de Castilla-La Mancha
Páginas13-15

Page 13

La promulgación de una Ley de la Jurisdicción Voluntaria ha sido una de las grandes asignaturas pendientes dentro del proceso de modernización jurídica que se ha llevado a cabo en España en los últimos años. La reciente publicación de la Ley 15/2015 de 2 de julio de la Jurisdicción voluntaria supone así la culminación de un largo proceso legislativo que en muchos momentos puede ser calificado incluso como tortuoso. La nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria abre ahora nuevos caminos que van a permitir resolver de manera ágil y con seguridad jurídica cuestiones y controversias que afectan al día a día de los ciudadanos y de manera inmediata plantea a todos los operadores jurídicos el reto de comenzar a analizar la aplicación práctica de la misma, sus objetivos y sus problemas.

Para la Junta Directiva del Colegio Notarial de Castilla La Mancha que tengo el honor de presidir, una de las principales funciones que tienen asignadas los Colegios Notariales es la labor de estudio y divulgación académica de temas y cuestiones jurídicas de actualidad que importan y afectan no solamente a los notarios que integran el Colegio sino a todos los ciudadanos y a la sociedad en general. Ello nos ha llevado a organizar desde el año 2009 diversas Jornadas dedicadas a temas tan dispares como el Derecho de la Unión Europea, el nuevo Derecho de Sociedades o la situación del Mercado Inmobiliario. Y es en este entendimiento en el que el Colegio Notarial de Castilla La Mancha organizó en su sede de Albacete el viernes 30 de octubre de 2015 la Jornada para el estudio de la nueva Ley de la Jurisdicción Voluntaria.

La Jornada fue muy intensa gracias a la participación de expertos profesionales que desde distintas ópticas están implicados en la aplicación y desarrollo práctico de la ley como Jueces, Fiscales, Secretarios Judiciales, hoy Letrados de la Administración de Justicia, Notarios, Registradores de la Propiedad y Abogados. Fue una de las primeras Jornadas celebradas a nivel nacional en las que se afrontó el estudio de la norma con carácter interprofesional y el éxito se puso de manifiesto en el numeroso público asistente, que participó además de forma muy activa colaborando en el alto nivel profesional e intelectual en el que se desarrolló la misma.

El libro que ahora editamos estoy segura de que va a dar fe de la altura científica e interés de las ponencias que se expusieron en esta Jornada de estudio, pero no va a poder refiejar en toda su extensión el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR