Prólogo

AutorCharles Zeno Santiago
Páginas19-22

Page 19

El presente libro que tan gustosamente prologo, es consecuencia de una brillante Tesis Doctoral, fruto de la labor de esa cantera de buenos juristas, que es la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, de la que me siento parte y en la que en varias ocasiones he tenido la oportunidad de desarrollar, como Profesor invitado, parte de mi actividad académica.

El Dr. ZENO SANTIAGO aborda la materia objeto del presente libro desde una perspectiva de Derecho Comparado, lo que nos facilita entrever los principios generales que sirven al autor para descubrir las condiciones sociales de ciertas reglas del Derecho, en este caso de las normas que regulan la responsabilidad civil del empresario en España y Puerto Rico y, por ende, en la Unión Europea y en Estados Unidos.

Es sabido que los sistemas jurídicos de España y Puerto Rico parten del mismo tronco común ya que el País caribeño formó parte de la Corona de España hasta el año 1898, en que aquélla cedió la soberanía sobre el Territorio puertorriqueño a Estados Unidos.

A partir de ese momento, se producen una serie de «acontecimientos» jurídicos que han provocado que, subsistiendo el Derecho continental en el territorio puertorriqueño, se introduzcan en su aplicación normas del Common Law y, precisamente, el ejercicio que hace el autor al abordar dos sistemas jurídicos distintos, nos permite considerar que su trabajo es un verdadero estudio de Derecho Comparado, en el sentido que expusieron ya Eduard Lambert y Raymon Salielles cuando, a principios del siglo XX, aprovechando el año de la Exposición universal, lo señalaron en el Congreso Internacional de Derecho Comparado; considerando ya, en que aquel momento -1900-, que el jurista no debe limitarse a conocer el derecho local, sino que tiene como misión, entre otras, la de conocer, lo que hoy llamaríamos «el derecho de nuestro entorno»; a este respecto pueden servir de ejemplo los derroteros por los que hoy camina el Derecho de la Unión Europea, o teniendo en cuenta que cada vez más se tiende a la universalización del Derecho, a denominarlos como ya lo hicieran Francisco de Vitoria y Domingo de Soto «derecho común de la humanidad».

El trabajo del Dr. ZENO SANTIAGO comienza con una inquietud, con el planteamiento de una hipótesis que, como conocedor de la materia sobre la que trabaja, se le plantea. Considerando insuficientes las reglas estudiadas pretende aportar, su «grano de arena» que ayude para abordar y resolver un problema, a su juicio, pendiente a nivel global.

Para llegar a las conclusiones de su trabajo, necesariamente ha tenido que investigar sobe el tratamiento, que a la institución estudiada, se le ha dado históricamente; interpretar los textos a su alcance y buscar las bases del tratamiento dado en otros países, con el fin de proponer un modelo que pueda dar

Page 20

una o varias soluciones a la inquietud inicial, razón primera de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR