Prólogo

AutorManuel Arenilla Sáez
Cargo del AutorDirector del Instituto Nacional de Administración Pública
Páginas13-14
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PRÓLOGO
En tres ocasiones, varios funcionarios superiores españoles del Ministerio
de Hacienda y Administra ciones Públicas y del Instituto Nacional de Adminis-
tración Pública (INAP) participaron con servidores públicos de la República
del Paraguay en el ambicioso proyecto de instaurar, y más tarde desarrollar, el
Instituto Nacional de Administ ración Pública de Paraguay (INAPP). La inicia-
tiva ha contado con el decidido apoyo institucional y político del ministro se-
cretario de la Función Pública y del presidente de la República.
El INAP ha encontrado en la creación INAPP un estimulante recuerdo de
sus orígenes y de su propia misión institucional. Quizá por ello, el acompaña-
miento del proceso constituyente del INAPP ha constituido para su homólogo
español uno de sus proyectos más singulares y emotivos de los últimos años.
De la proximidad y el trabajo conjunto han surgido la empatía, la continuidad
y la reciprocidad, porque el proyecto ha reportado interés y aprendizaje a am-
bos institutos y a las personas que han participado en él.
La colaboración entre instituciones tan diversas como la Agencia Española
de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID), el Centro Latinoa-
mericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), la Secretaría de la
Función Pública (SFP) paraguaya y el INAP de España ha supuesto un comple-
jo proceso cuyos resultados han sido positivos para todas las instituciones im-
plicadas. Sus resultados han sido excelentemente valorados por los otros países
latinoamericanos y ya en la actualidad ha comenzado a desarrollarse en El
Salvador una experiencia similar que se desea que culmine en la creación de
una institución similar.
El proyecto ha sido enriquecedor y los resultados han resultado muy mo-
tivantes para las personas que lo han hecho posible y para las instituciones
que han conseguido que, al final del proceso de e sta primera fase, más de 100
funcionarios paraguayos hayan recibido más de 30 horas de formación que
les ha permitido extender los resultados de sus enseñanzas ante sus propios

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