Prólogo

AutorMaría Paz García Rubio
Páginas17-20

Page 17

Sin lugar a dudas la aparición de una monografía sobre la protección jurídica de los consumidores no es, en este momento, un hecho insólito. Más bien al contrario/ la creciente intervención del Derecho comunitario en ese ámbito y el consiguiente rosario de disposiciones internas más o menos dirigidas a cumplir con los dictados de aquél, hacen de este tipo de normas uno de los temas «estrella» en la literatura jurídica de nuestros días. A pesar de ello, la obra que el lector tiene en sus manos presenta una notable dosis de singularidad o novedad ya que, aún enmarcándose en aquel sector genérico, se dedica a uno de los contratos celebrados con consumidores menos tratados por nuestra doctrina privatista: aquel que se destina a la adquisición de un inmueble en régimen de multipropiedad o, como prefiere la Directiva de 26 de octubre de 1994 -y ya se sabe que los términos lingüísticos casi nunca son inocentes para los juristas- «de adquisición de un derecho de utilización de inmuebles en régimen de tiempo compartido».

Precisamente el análisis de la mencionada Directiva constituyó el punto de partida de la labor de investigación que desembocó en esta monografía del Dr. Lete Achirica. A lo largo de su elaboración varios fueron los trabajos pre-legislativos que, pretendidamente, se destinaban a la trasposición en nuestro Derecho de la norma comunitaria; ninguno de los aludidos trabajos ha llegado, hasta la fecha, al puerto de destino. Y aquí reside precisante la segunda característica singular de la obra: su materia prima ha sido, en buena medida, «prejurídica», obligando al autor a realizar un arduo trabajo, de incierta recompensa, de depuración y selección de incontables materiales. No me cabe duda de que este trabajo será de provecho para quienes en el futuro se adentren en los aspectos contractuales de la multipropiedad.

Muchos son los temas que se suscitan al analizar el contrato de adquisición de un inmueble en el régimen descrito. En este trabajo se abordan conPage 18 rigor y seriedad buena parte de ellos. Especial mención merecen el problema de la forma del contrato y los derechos de desistimiento y resolución del mismo, tan caros para los cultivadores de las nuevas normas de protección al consumidor.

La imposición de la forma escrita, como mecanismo protector del consentimiento contractual, plantea en nuestro Derecho el conocido debate sobre la sanción que a su incumplimiento corresponde, cuestión que el autor aborda proponiendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR