Prólogo

AutorEmilio Díaz Ruiz - Matilde Cuena Casas
Páginas21-24
PRÓLOGO
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La monografía que el lector tiene en sus manos, y que su autor amablemen-
te nos ha pedido prologar, tiene su origen en su tesis doctoral, que tuvimos el
placer de dirigir, y con la que alcanzó la máxima calificación en la Universidad
Complutense en julio de 2014. Ha sido modificada para incluir algunas de las
sugerencias del tribunal que la valoró y los cambios legislativos que, a pesar del
escaso margen de tiempo transcurrido desde su depósito hasta la fecha en que
esto se escribe, se han producido, sobre todo en materia concursal.
Como sucede con cierta frecuencia en los últimos tiempos, el legislador
aborda la regulación de instituciones clave de forma sumamente deficiente.
Tal es lo que acontece con el tratamiento jurídico de la hipoteca flotante in-
troducida en nuestro ordenamiento por la Ley 41/2007, de 7 de diciembre de
Regulación del Mercado Hipotecario. Son tantos los problemas que suscita
esta figura que un análisis pormenorizado como el que ahora presentamos, en
el que se analizan con extraordinario rigor las cuestiones que la misma suscita
y su difícil engranaje con la teoría general de la obligación y del contrato, era
muy necesario y, sin duda, resulta muy útil para el jurista, tanto el estudioso
de las instituciones como el práctico. Y es que el autor, no sólo un teórico de
la hipoteca flotante, sino un jurista práctico, abogado en ejercicio durante
muchos años ya, por lo que a la reflexión sobre los temas que plantea la figura
analizada, añade su experiencia práctica al aplicarla como medio de garantía
de obligaciones en la vida real. Esta doble circunstancia, que sin duda ha faci-
litado la redacción de esta monografía (y en su momento, de la tesis doctoral),
por otra parte le ha supuesto un esfuerzo adicional, ya que no es fácil dedicar
tiempo al estudio y a la redacción cuando se está simultáneamente atendiendo
las necesidades que la práctica intensa de la abogacía demanda.
Las anteriores circunstancias permiten al autor poner encima de la mesa no
sólo las carencias de la normativa vigente, sino también proponer soluciones

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