Prólogo

AutorÁngel Acedo Penco
Cargo del AutorDoctor en Derecho. Profesor de Derecho civil. Facultad de Derecho. Universidad de Extremadura
Páginas9-10

Page 9

Este libro aborda, sustancialmente, un acercamiento al Derecho civil de obligaciones y contratos, mediante el análisis práctico de algunas de sus instituciones, sobre todo las más conocidas y utilizadas en el tráfico jurídico diario.

Se trata, por tanto, más que de un estudio dogmático, de dar respuesta a las diferentes preguntas o cuestiones en las que se pueden encontrar las personas que, dentro del ámbito del Derecho privado, aunque no exclusivamente, han de enfrentarse, a menudo, a un problema muy concreto en cada caso.

A tal fin se comentan las diversas instituciones que se abordan formulando el supuesto de hecho y expresando sus consecuencias jurídicas.

Unas veces se hace mediante el examen de los textos normativos vigentes, y en otras, la mayoría, acudiendo a las resoluciones judiciales que, por su importancia jurídica o trascendencia social se han considerado más útiles para explicar cada una de las instituciones que se examinan, sin dejar el autor de aportar su análisis crítico sobre las mismas.

Tal vez para algunos lectores sea más ameno aproximarse al Derecho civil a través de las soluciones que los Tribunales ya han aplicado en casos concretos, pero ello no excluye, en absoluto, la necesidad de acudir a los estudios doctrinales más completos de cada institución jurídica que se explican, aunque dicho estudio dogmático excede, con mucho, naturalmente, de la pretensión de esta obra.

El libro se divide en tres grandes partes, la primera, denominada Derecho de contratos, aunque también se refiere al tradicional Derecho de obligaciones, aborda a grandes rasgos diversos aspectos de los contratos más frecuentes en nuestra sociedad actual, como el de compraventa, el de seguro, de obra o construcción de edificaciones, entre otros.

La parte segunda se dedica al Derecho de daños, la tradicionalmente denominada responsabilidad civil, abordando los más diversos supuestos, con una extensa casuística, aunque no se ciñe aquí sólo a los casos de responsabilidad extracontractual, sino también la que surge dentro del ámbito de los contratos, e incluso afectando a la Administración pública, como es el caso del nuevo enfoque legal, no sólo de carácter procesal, que se ha otorgado recientemente a la responsabilidad sanitaria.

Page 10

También se contienen, al final, una serie de supuestos que hemos denominado, sin excesivo rigor, Derecho de bienes, porque realmente contiene una serie de instituciones más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR