Prólogo

AutorCarmen Ochoa; Francisco Lledó
Cargo del AutorCarmen Ochoa; Francisco Lledó
Páginas11-14

Page 11

Constituye para nosotros una honda satisfacción, justificar estas líneas de la obra que el lector tiene ahora en sus manos.

En primer termino, queremos agradecer a estos magníficos profesionales de la Medicina y el Derecho su cualificado concurso en esta obra colectiva que sin ellos no hubiera sido posible llegar a una ejecución tan notable.

No es un agradecimiento motivado por los "usos de la cortesía académica" que tampoco hay que olvidarlos en una sociedad, en la que el "sentido cínico, no solo se impone al sentido cívico, sino también a las "buenas costumbres" en el ámbito de la investigación, como es el caso que nos ocupa.

La obra que hemos dirigido con la inestimable coordinación del profesor Monje Balmaseda, ha satisfecho con éxito nuestras iniciales pretensiones.

Efectivamente, el libro adopta una sistemática y arquitectura formal, sencilla que se ve corroborado con un desarrollo material, riguroso y enriquecedor en sus reflexiones técnicas. Cada disposición legislativa se acomete desde una doble y necesaria visión: la científica y la jurídica. Desde esta perspectiva, las principales cuestiones que suscita el análisis de cada precepto es abordado con un doble enfoque: medico y jurídico, pero con un talante resolutivo de los problemas que acarrean las técnicas de la Ley de Reproducción Humana Asistida, en su aplicación práctica.

Un aspecto notable que debemos destacar en la obra es la "especialización del autor". Es decir se ha procurado tanto en el área científica como en el ámbito jurídico, que los autores sean profesionales competentes en la materia, estudiosos de los temas encomendados a su examen y comentario. En congruencia con este planteamiento, como podrá observar el lector en el estudio de la obra, las opiniones y comentarios son poco elucubrativos, se huye de demagogias "convencionalmente tópicas" que no aportan soluciones positivas al debate.

La inmensa mayoría de los autores son profesionales reputados en su trabajo, especialistas reconocidos en su investigación, tanto en la esfera académico universitaria como en la científico práctica. Es así, que la concurrencia de todos ellos ha resultado imprescindible para que el lector comprenda el conspectus multidisciplinar de la Ley de Reproducción Humana Asistida. En línea con esta reflexión, y recordando Page 12 a Terenciano Mauro, poeta y gramático latino especialista didáctico en prosodia y métrica podemos concluir que de la interpretación del lector dependerá la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR