Prólogo

AutorJosé Ignacio Alonso Pérez
Cargo del AutorProfesor de Derecho eclesiástico del Estado, Universidad de Bolonia
Páginas9-11

Page 9

No soy jurista, pero como cualquier autoridad con responsabilidades de gobierno me preocupa encontrar soluciones justas a los problemas sociales que se suscitan en nuestra sociedad; una sociedad cada vez más viva y plural, y con una mayor sensibilidad por el respeto de los derechos personales y sociales, por eso me complace sobremanera presentar este trabajo de José Ignacio Alonso, en el que, además de una sólida preparación científica, me parece detectar esa misma preocupación y sensibilidad.

El profesor Alonso es un joven investigador santanderino, profesor de Derecho eclesiástico del Estado en la Universidad de Bolonia. Es alentador ver como estudiosos formados en la Universidad de Cantabria alcanzan con su trabajo el reconocimiento de la primera universidad que se fundó en Europa. Esta monografía que hoy tengo el gusto de presentar al lector es fruto de una corta pero intensa labor investigadora, acreditada por numerosos trabajos y ensayos publicados en prestigiosas revistas nacionales e internacionales, entre los que cabe destacar la dirección de la primera base de datos informática que recoge toda la normativa sobre parejas de hecho en Europa, materia en la que José Ignacio Alonso es un experto incuestionado.

No cabe duda que, a partir de la instauración de la democracia en nuestro país, el derecho de familia ha experimentado unos cambios notables e importantísimos. Baste pensar en todos aquellos tendentes a introducir y aplicar el principio de igualdad jurídica entre el hombre y la mujer, cancelando cualquier residuo de subordinación del uno al otro. El matrimonio,Page 10 además de la innegable función social que desarrolla, ha sido conceptuado como uno de los momentos más importantes para el desarrollo de la personalidad y por ello ha merecido la tutela y protección del Estado. Por eso no es de extrañar que los legisladores hayan debido afrontar nuevos fenómenos sociales que cuestionaban en la práctica el alcance de dicha protección, del que no es el menor, la proliferación de uniones de hecho. La respuesta está en lo que es el objeto de estudio de este trabajo.

El problema estriba en que la peculiar configuración territorial y competencial del Estado, a través de las Comunidades autónomas, ha determinado una cierta complejidad en las normas que regulan la materia. Este fenómeno se ha verificado en modo especial a través de la reciente aprobación de leyes sobre la convivencia no matrimonial por parte de las Comunidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR