Prólogo

AutorJosé Cerdá Gimeno
Páginas33-36

Page 33

Cuando el autor de este libro, Dr. José Cerdá Gimeno, solicitaba de mí al inicio de 1992 un prólogo para su libro “Estudios sobre Derecho de Familia” poco podíamos imaginar tanto el autor como yo mismo que con el tiempo iba a producirse la misma situación años más tarde en ocasión similar y más de una vez.

Cuando el autor me solicita ahora que le redacte el correspondiente Prólogo para un nuevo volumen suyo, dedicado a una visión popular y didáctica de las vigentes costumbres jurídicas de las Islas Pitiusas, persisten los mismos sentimientos personales del prologuista hacia el autor derivados de una ya entrañable amistad entre los llamados “foralistas” cimentada desde los años de la “transición política”. Persisten también en mí hoy en día las mismas ideas manifestadas ya en 1992 de satisfac ción por el encargo recibido y de inquietud por las expectativas suscitadas. Aparece, además, a mi juicio, la evidencia y la comproba ción de que la atribución por el Tribunal de Tesis [del que yo formé parte en su día] del grado de Doctor al autor había sido no solamente un acto académico formal sino que se ha traducido hoy en un ejercicio expreso de docencia canalizada hacia el ciudadano medio.

Cuando he decidido ahora aceptar el actual encargo del autor, como suele ser mi actitud habitual en tales casos, anuncio aquí que pretendo concretar mi pensamiento acerca de esta obra orientándolo en una triple línea de reflexión.

Una primera línea de reflexión es la inevitable referencia a la personalidad del autor, el Dr. José Cerdá Gimeno, referencia ya efectuada en 1992 y concretada en una faceta muy personal fundamentada en las entrañables relaciones de amistad que desde hace ya muchos años me unen con el mismo. En ocasión similar a la presente me había ya referido a la personalidad del autor en el ámbito ‘foral’ de las Islas Baleares, citando ya un par de muestras: su tarea como Ponente para la reforma del Libro III de la Compilación de Derecho Civil de las Islas Baleares, que se concretó en la Ley 8/1990 de 28 de Junio del Parlamento de las Islas Baleares; y su labor de divulgación científica como comentarista de la citada Compilación de Baleares en los prestigiosos “Comentarios Albaladejo” [en el Tomo XXXI de dicha colección, en el volumen 2º dedicado a los artículos 66 a 86 de dicha Compilación (en 1981), y en dos volúmenes A) y B) (en 2002) en cuanto a la nueva Ley de 1990].

Una segunda línea de reflexión es la referida al Dr. José Cerdá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR