Prólogo

AutorXavier Abel Lluch
Cargo del AutorMagistrado excedente. Doctor en Derecho. Director del Instituto de Probática y Derecho Probatorio de la Facultat de Derecho ESADE (URL)
Páginas9-12

Page 9

Un prólogo es un escrito introductorio que precede a una obra y que hace el autor o encarga a un tercero. En esta ocasión me ha pedido Xavier Abel Lluch que le haga un prólogo a la primera edición de su obra sobre Derecho Probatorio, y no me he podido negar por la relación de afecto personal y por el antecedente de haber sido lo que en el argot se denomina «preparador de oposiciones», en el caso a la Judicatura. No puedo dejar de reconocer que la aceptación me supuso un cierto engorro porque es obvio que el encargo respondió más al aprecio personal del autor que a la modesta contribución que puede proporcionar el prologuista. Pero vaya lo dicho para explicar mi presencia en el proemio de la obra.

Los prólogos, aparte los modernos ejercicios literarios, suelen consistir en una presentación del autor y/o una justificación de la obra, o una explicación de ésta. En el caso, lo primero resulta innecesario porque el autor, Xavier Abel Lluch, es conocido por sus anteriores trabajos en la materia –pues, además de su tesis doctoral, Iniciativa probatoria de oficio en el proceso civil (2005), es autor y coordinador de varios estudios sobre la prueba publicados bajo su dirección y supervisión junto con la de Joan Picó i Junoy, sobre Los Poderes del juez civil en materia probatoria (2003); Problemas actuales de la prueba civil (2005); Aspectos prácticos de la prueba civil (2005); Objeto y carga de la prueba civil (2007); El interrogatorio de las partes (2007); Aspectos problemáticos en la valoración de la prueba civil (2008); El interrogatorio de testigos (2008); La prueba pericial (2009); La prueba documental (2010); La prueba electrónica (2011); La prueba judicial (2011); y La prueba de reconocimiento judicial (2012)–, y la obra no precisa de ninguna justificación en el sentido de un alegato frente a hipotéticas objeciones o reparos. Ello acota la tarea a la presentación de la misma, que si siempre supone un motivo de alegría, tanto más dadas las circunstancias que concurren en la que se prologa. Y esto es así porque versa sobre una materia de suma importancia, como es el Derecho Probatorio, a la que han dedicado sus mejores esfuerzos insignes procesalistas, y porque nos hallamos ante un trabajo magnífico de singular utilidad para todos los que operan en la práctica del derecho procesal.

Antes de detener la atención en la obra que nos ocupa resulta prioritario enfatizar la importancia que en la práctica jurídica tiene el Derecho Probatorio. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR