Prólogo

AutorAgustí Cerrillo i Martínez
Cargo del AutorProfesor de Derecho Administrativo, Universitat Oberta de Catalunya
Páginas9-10

Page 9

El libro que el lector tiene en sus manos recoge la selección y la traducción de diez artículos publicados en los últimos años en torno a la gobernanza y las redes de políticas públicas.

En los últimos quince años, el uso del término gobernanza ha proliferado en ámbitos muy diversos y con diferentes connotaciones y significados. El hecho de que el concepto de gobernanza sea dinámico y que, por ello, aún esté en formación ha facilitado esta diversidad de connotaciones. Su uso tan generalizado, aplicado a diferentes ámbitos sectoriales y territoriales que van de la gobernanza global a la gobernanza local, pasando por la gobernanza europea y la gobernanza multinivel, ha introducido algunas dificultades a la hora de utilizar el término gobernanza. Estas dificultades se han visto agravadas por las definiciones de gobernanza de muy diverso tipo que ha ido proponiendo la doctrina científica.

Ante el carácter evolutivo y la pluralidad de usos, aproximaciones y definiciones de la gobernanza existentes, en la selección de estos diez textos se ha partido de la idea genérica de que la gobernanza está constituida por las normas y reglas que pautan la interacción en el marco de redes de actores públicos, privados y sociales interdependientes en la definición del interés general en entornos complejos y dinámicos. La gobernanza se asocia a una mayor implicación de actores no gubernamentales en el diseño e implementación de las políticas públicas y, al fin y al cabo, en la definición del interés general.

La adopción de este criterio de selección, centrado principalmente en la Administración Pública, ha permitido situar el contenido de este libro en una determinada aproximación a la gobernanza, aunque ello no ha sido obstáculo para poder incorporar algunas reflexiones importantes sobre los efectos de la gobernanza, por ejemplo, en el desarrollo o en el proceso de construcción europea. Así pues, el objetivo prioritario de este libro ha sido facilitar elementos que permitan explicar los cambios que se vienen produciendo en las formas de gobierno en los últimos años a fin de afrontar la complejidad, la pluralidad y la diversidad que caracteriza nuestras sociedades actuales.

En este punto se debe poner de relieve un aspecto que ha añadido confusión durante largo tiempo a los análisis sobre la gobernanza, y se refiere a la traducción al castellano del término inglés governance.

Page 10

Las confusiones en la traducción han tenido diferentes orígenes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR