Prólogo

AutorEncarnación La Spina
Páginas17-24

Page 17

En las últimas décadas, los flujos de inmigración hacia Europa han convertido en países de recepción a aquellos que tradicionalmente se habían caracterizado por serlo de emigración. Esta realidad ha incrementado notablemente los estudios científicos sobre la movilidad de personas por causas económicas en Estados como España o Italia, por citar sólo alguno de los más significativos en la dimensión cuantitativa. Desde ámbitos tan diver-sos como la sociología, la economía, la antropología, la demografía o las ciencias políticas, hemos asistido a una proliferación de análisis acerca de la relevancia, las causas y los efectos de estos desplazamientos. El Derecho, como disciplina científica, no ha sido ajeno a este interés por el estudio de la inmigración, si bien los resultados no siempre han conseguido superar algunas de las grandes dificultades inherentes al examen de esta materia. Precisamente una de las virtudes a destacar de este estudio es que siendo «sobre inmigración y jurídico» supera con creces las posibles críticas a los trabajos iuspositivistas y se convierte en una obra imprescindible y de lectura sugerente.

El primer reto en cualquier tipo de monografía jurídica sobre inmigración consiste en ceñirse al tema a tratar para no afrontar una tarea, con razón, inabarcabale. La imbricación de aspectos de especial relevancia en la concreción del estatuto legal aplicable a los nacionales de terceros Estados, obliga a delimitar al máximo el campo de estudio. Éste constituye uno

Page 18

de los más significativos aciertos de este trabajo. En efecto, examinar el régimen jurídico de la reagrupación familiar supone abordar un punto central en el conocimiento de la realidad migratoria dado que esta vía ha constituido, en los últimos años, una de la principales puertas de entrada legal de los inmigrantes en Europa.

Si cuando existían mayores posibilidades de ingreso por la vía del mercado de trabajo (si bien es cierto que siempre con dificultades fácticas) ya la movilidad familiar alcanzaba cuotas muy significativas, no cabe duda de que en contextos de escasez de empleo como el actual, en el que los mecanismos de defensa estatal se incrementan para proteger los puestos laborales en favor de los nacionales, la reagrupación está llamada a adquirir un mayor protagonismo como último recurso legal de acceso a Europa.

Siendo la reagrupación familiar una de las coordenadas ineludibles en el mapa de estudio de los flujos migratorios, su análisis como un derecho humano o fundamental constituye un punto de reflexión de especial interés. Como apunta el riguroso trabajo realizado por la doctora Encarnación La Spina, el estudio de la movilidad familiar destaca por ser enfocado desde la ambivalencia de su consideración como elemento de integración y la peligrosidad de su concepción como efecto multiplicador, sin reparar, como se propone en este estudio, en la necesidad ineludible de articularla como un derecho.

De forma casi infalible las legislaciones de extranjería han optado por articular la reagrupación más como una potestad graciable del Estado en el que se encuentra el extranjero reagrupante, que como un auténtico derecho de éste a la vida en familia. Así se multiplican las exigencias en uno u otro sentido para permitir la entrada legal de determinados familiares de los nacionales de terceros Estados, con requisitos a veces difusos e indeterminados que sólo intensifican la carrera de obstáculos en lo que debería ser el ejercicio de un derecho.

Por eso este libro propone, en su capítulo inicial, comenzar por lo que parece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR