Prólogo

AutorEusebio Fernández García
Páginas9-12

Page 9

Se recopilan en este pequeño libro tres trabajos, que tienen en común no solamente algunos contenidos, sino también propósitos, objetivos e intereses.

El primero de ellos, "Marxismo, positivismo y revisionismo en el pensamiento socialista español", corresponde al tema de mi intervención en el Segundo Seminario de Historia de la Filosofía española, que tuvo lugar en Salamanca entre los días 28 de abril y 2 de mayo de 1.980 y fué, más tarde, recogido en un libro1.

Se trata de una aportación primeriza de un joven profesor, pero en modo alguno, me parece, anticuada. Por ello, aquí aparece hoy sin ninguna modificación, ni añadido. A pesar de que se han publicado muchas cosas notables e importantes, con posterioridad a la fecha de su elaboración. Aunque, salvo que me falte la información pertinente, en cuyo caso debería cambiar mi apreciación, constato que no contamos con una investigación extensa y profunda acerca de la influencia en España de la polémica revisionista.

El segundo capítulo intenta acercarse al estudio de un tema muy extenso y difícil de abordar, puesto que no existe mucha bibliografía sobre el tema específico de la conexión entre la historia del marxismo durante el siglo XX y los derechos humanos. Por ello, y siendo consciente de mis limitaciones, he decidido presentar el trabajo como unos apuntes con la finalidad de simple orientación. También aparecen reflejadas opiniones personales, apreciaciones y conclusiones morales y políticas que no admiten muchas variaciones, ya que los hechos, en este caso las aportaciones teóricas y las consecuencias prácticas de la realización del marxismo, están ahí, muy cercanos a nosotros.

Page 10

El tercer capítulo, "La justicia como valor constitucional: dimensión jurídica de la democracia", desea incidir en tres aspectos: 1º el valor del Derecho, y del imperio de la ley o Estado de Derecho, como mecanismo inseparable de la realización de un ideal de justicia para nuestro tiempo, 2º la necesidad de que la demo-cracia, entendida como el gobierno de toda la ciudadanía, se desarrolle con plena subordinación a los valores y leyes del Estado social y Democrático de Derecho y 3º la preocupación por la pérdida de vigencia del Estado de Derecho, que es subestimado, cuando no arrinconado, en la toma de decisiones políticas de carácter general, con vistas al bien común, y sustituido por otros mecanismos particulares y oportunistas. Preocupación que se amplía al marco total de las instituciones demo-cráticas, en muchos casos degradadas a la realización de lo aparente y poco más.

De todas maneras, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR