Prólogo

AutorAna Mohino Manrique
Cargo del AutorProfesora de Derecho

Esta monografía, que tengo la satisfacción de prologar, encuentra su origen en una investigación que como Tesis Doctoral fue defendida en Diciembre de 2003. Obtuvo la máxima calificación de Sobresaliente cum laude, por unanimidad, otorgada por el Tribunal juzgador y, posteriormente, se le concedió el Premio extraordinario de Doctorado a la mejor Tesis leída en el curso académico 2002-2003, en la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

He de expresar como Director del Trabajo que se presentó en el 2003 como Tesis Doctoral, que su elaboración fue el resultado de seis años de intenso trabajo de investigación. En los dos últimos, los vientos de reforma legislativa que dieron lugar a un radical cambio de sistema de regulación de los concursos universitarios imponían, por razones prácticas, proceder con urgencia a la Defensa de la Tesis, con el legítimo propósito de poder concurrir a uno de los numerosos concursos a Profesor Titular que, en los últimos momentos de vigencia de la LRU, y en el primer año de entrada en vigor de la LOU, se celebraron por aquellas fechas. Ciertamente la tarea principal estaba básicamente conclusa. Ello pudo provocar que se precipitase una Defensa y Lectura inmediata, con el efecto de estar en condiciones de firmar algunos de los referidos concursos a fin de intentar consolidar una situación universitaria-administrativa.

En suma, las coordenadas universitarias externas, normativas y fácticas - que tanto influyen en los ritmos de trabajo personal y tanto condicionan los tiempos de la carera académica -, imponían un pragmatismo que era contradictorio, e incluso entraba en abierta confrontación, con la necesaria calma y sosiego que requiere una labor investigadora que pretenda cubrir, prudentemente, las metas proyectadas con el deseo de ofrecer un trabajo riguroso. Pues bien, la anhelada consolidación de una plaza como profesora numeraria no condicionó la rigurosa vocación intelectual de la Drª Ana Mohino y optó por dejar pasar la oportunidad de concurrir al ruedo nacional de las oposiciones a tentar la suerte de los Tribunales. Así, con ánimo templado, y con firme voluntad de trabajo, supo resistir al indeclinable primun vivere y, desde la escrupulosa actitud investigadora de quien pretende conseguir una tarea bien hecha, decidió seguir con el filosofare de su esfuerzo sin recompensa inmediata, y así, replantearse, en alguna medida, los enfoques, los contenidos y los resultados para poder presentar un resultado que si bien no era definitivo - pues, si lo fuese sería anticientífico -, si se tratase de ser un contenido enriquecido desde la duda metódica planteada como actitud vital del estudioso.

Y si la Defensa de su Trabajo de Tesis ha sido el origen y la causa del núcleo básico de la monografía que ahora ve la luz, es de justicia reconocer, a los efectos de que quede pública constancia, el sacrificio inhabitual otra vez asumido por la Drª Mohino, dedicando más de dos años, posteriores a su Defensa, ahora a ampliar la referida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR