Prólogo

AutorDr. Enrique Gadea
Cargo del AutorProfesor de Derecho mercantil de la UD. Secretario General de la AIDC
Páginas11-14

Page 11

En este excelente libro del Profesor Javier Divar el lector puede disfrutar del placer de la lectura de un texto que contiene el análisis preciso y las rel exiones profundas que son propias, y que solo están al alcance, de los grandes maestros, aunque ello no debe llevar a concluir que esté dirigido únicamente a los expertos en esta materia. Dada la claridad expositiva del autor, la obra pueda ser leída por toda persona interesada en comprender el pasado y en buscar soluciones satisfactorias para el futuro. En los últimos tiempos son muchos los ciudadanos indignados o, al menos, insatisfechos, que podrían encontrar en este estudio las bases de una alternativa econó-mica para canalizar sus demandas de una sociedad más justa.

En la actual fase de globalización, la situación no invita al optimismo: el capitalismo avanzado se encuentra en una situación de dominio económico del mundo, transnacional, ideológico, productivo y financiero, sin contrapoderes equilibradores, desde el hundimiento del bloque de países comunistas. Ello conduce al sistema capitalista hacia un monopolio internacional comandado por pocas manos (unos grandes grupos societarios, participados interactivamente por poco más de 50 agrupaciones bancarias), que hace ilusorio el principio de competencia, en contradicción con la propia esencia del liberalismo económico.

El orden económico internacional resulta así servidor del dominio de los grandes grupos económicos transnacionales,

Page 12

mientras que las pequeñas y medianas empresas se mueven en el juego simulado de la competencia mercantil, en la que participan bajo condiciones leoninas y de subordinación.

En la práctica no sólo no existe competencia, sino tampoco igualdad jurídica real, ni controles públicos ciertos de la actividad mercantil internacional. Los propios contrapoderes políticos históricos están desbordados en la actualidad por el poder económico global, que ha llegado a convertir a los Estados en instrumentos utilitarios protectores de su tr|2fico, en policías del comercio «abierto y libre» (pero no justo).

Además, en contraposición a la expansión económica y al aumento de las productividades, buena parte de la población mundial sigue sumida en la pobreza extrema, la falta de instrucción básica es una rémora impeditiva del desenvolvimiento personal de millones de seres humanos, la ignorancia generalizada mantiene la discriminación de las mujeres en la mayor parte del mundo, las enfermedades se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR