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- La Gestión de la Calidad Total en los Ayuntamientos Españoles: Modelos y Experiencias
Prólogo
Autor | José Vicente Gómez Rivas |
Páginas | 13-16 |
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Durante los días que estuve reflexionando para escribir estas líneas, se llevó a cabo el proceso negociador para un pacto social en España, el régimen político tunecino colapsó por la contestación de sus ciudadanos más jóvenes que aprovecharon las nuevas tecnologías para poner en cuestión un sistema que llevaba varias décadas en el poder1. En pocos, muy pocos días, la crisis tunecina se contagió a los países del entorno, generando graves problemas en Yemen y Egipto, y condujo, en este último, a la caída de quien había sido la máxima autoridad política en los últimos treinta años.
Al mismo tiempo, la situación de la economía mundial sufría continuos vaivenes y todos los días (y a través de los medios electrónicos, de forma permanente) aparecían nuevas noticias, comentarios y reflexiones de muy diverso tipo.
Estos casos citados son solo algunos de los acontecimientos producidos en un breve, muy breve, periodo de tiempo. Nunca antes se habían generado procesos tan variados y complejos en unos periodos de tiempo tan cortos y con unos medios técnicos que difunden las noticias de forma instantánea a todo el mundo. Los escenarios nacionales e internacionales cambian o sufren alteraciones sustanciales que, en numerosas ocasiones, no estaban previstas y cuyo desarrollo se vuelve difícilmente predecible.
Ante este panorama, cada vez más autores señalan la necesidad de generar una forma diferente de pensar para poder abordar los problemas y las situaciones que se generan en un entorno turbulento en el que impera la incertidumbre. Las respuestas tienen que venir de modelos teóricos que tengan en cuenta la turbulencia y la incertidumbre.
Es en este contexto en el que hay que insertar la Teoría Científica del Caos y la necesidad de disponer en las organizaciones de un «sistema de gestión del
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caos»2que permita, siguiendo a Kotler, disponer de un sistema de alerta temprana que posibilite la preparación de escenarios alternativos y respuestas rápidas.
Si esto es imprescindible en el mundo de las organizaciones privadas, que se están viendo afectadas de forma a veces brutal por estos procesos, debemos considerar que también las organizaciones públicas deben enfrentar su futuro con otra visión de la que hasta ahora tenían. A partir de los años 70 del pasado siglo, comenzaron a surgir corrientes de pensamiento que propugnaban una reforma de la Administración Pública haciendo hincapié en la introducción de métodos y técnicas de gestión que...
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- La gestión de la calidad total en los ayuntamientos españoles: modelos y experiencias
- Prólogo
- Agradecimientos
- Introducción general
- Implantación
- Requisitos al programa de calidad.
- Elementos del programa de calidad total
- Sistemas de participación y de comunicación
- Utilidad, inhibidores, beneficios y opiniones
- Conclusiones
- Anexos
- Bibliografía
- Documentos
- Webgrafía
- Glosarios de referencias
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