Prólogo

AutorD. Jordi sevilla segura
Cargo del Autorministro de administraciones públicas
Páginas9-10

Page 9

Quiero, ante todo, declarar que comparto plenamente las inquietudes de los promotores del Libro Blanco sobre la Racionalización de los horarios españoles y su Normalización con los de los demás países de la Unión Europea acerca de la influencia que los horarios de los servicios públicos tienen tanto sobre los propios empleados públicos como sobre el conjunto de los ciudadanos, así como de las posibilidades de encontrar alternativas racionales en un contexto abierto y participativo.

Desde el Ministerio de Administraciones Públicas, como Administración al servicio de los intereses de los ciudadanos, hemos asumido el compromiso de aplicar los principios de la nueva gobernanza pública, entendida como gobierno en red o multinivel, donde las administraciones fomentan la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos.

Como bien se indica en este Libro Blanco, las políticas de tiempo urbano requieren de la participación de los ciudadanos y de sectores de la sociedad civil que en el pasado no tenían poder de decisión. Este aspecto conduce necesariamente al establecimiento de cauces de diálogo, no sólo a nivel nacional sino, muy especialmente, en el ámbito local, que no sólo abarca a empresarios, públicos y privados, y a trabajadores, sino también a otros grupos interesados. Desde las Administraciones Públicas estamos obligados a promover este nuevo tipo de diálogo civil, fomentando y protegiendo la calidad de vida que hemos alcanzado en Europa.

La publicación de este Libro Blanco es fruto de la colaboración entre el Centro de Nuevas Estrategias de Gobernanza Pública del INAP (GOBERNA) y la Fundación Independiente, entidad cuyos objetivos consisten en el fortalecimiento de la sociedad civil y el impulso para que nuestra ciudadanía sea cada vez más participativa, asociativa, solidaria y democrática. Esta fructífera colaboración se inscribe dentro del amplio registro de iniciativas desarrolladas desde GOBERNA, un Centro que, con poco más de un año de vida, cuenta ya con el bagaje de la organización de diversos seminarios y congresos internacionales, y la colaboración con varios grupos de expertos sobre cuestiones de actualidad relativas a la gobernanza, al acercamiento de la Administración a la ciudadanía, la modernización de la Administración, y la cooperación con las Comunidades Autónomas y las entidades que integran la Administración Local.

Este libro pretende llamar la atención sobre los diversos problemas de toda índole -social...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR