Prólogo

AutorLuis Ortega
Páginas7-11

Page 7

No es necesario para el jurista español, incluso para los cultivadores más allá del Derecho administrativo, la presentación de Sabino CASSESE.

Sí es conveniente, en cambio, destacar la labor que ha venido realizando en los últimos tiempos, poniendo de relieve los profundos cambios que se están produciendo en el Derecho público y, más precisamente, los cambios de los paradigmas de referencia a que este Derecho debe obedecer en la actualidad.

En esta línea de apertura a los nuevos problemas, el libro se compone de un conjunto de ensayos que tienen dos elementos unificadores. De una parte, la idea de cómo los ordenamientos nacionales sólo pueden ser comprendidos actuando en el seno de otros sistemas jurídicos más complejos y en los que sus reglas de funcionamiento no coinciden con las propias de los ordenamientos estatales.

De otra, el propio enfoque metodológico del autor, basado en un análisis preciso de los elementos que componen los sistemas o de las reglas que explican una institución y de los cambios que se han operado en estas reglas en las últimas décadas, que ponen de manifiesto numerosas contradicciones actuales de los propios sistemas e instituciones en sí.

Con motivo de la concesión del Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha en 2002, el profesor CASSESE dic-

Page 8

tó la lección magistral que llevaba como título «El espacio jurídico global», precisamente el mismo título con el que esta obra aparecía editada en italiano.

En ella se plantean los aspectos centrales de los nuevos elementos emergentes en la organización de nuevas reglas que se combinan en la creación y en la aplicación del Derecho.

En primer lugar se debe destacar la presencia de cuatro tipos de actores que interactúan en el espacio jurídico mundial: los Estados, las organizaciones internacionales de poderes públicos, las empresas multinacionales y las asociaciones privadas de nivel internacional, lo que nos proporciona la considerable cifra de 1.850 actores.

Estos actores actúan, no en el marco de un orden predispuesto, sino a través de una forma cooperativa, de manera que no existe una autoridad superior a todos ellos ni una forma de organización que se reconozca en un centro de referencia, sino que su funcionamiento se basa en una organización reticular.

Las características de pluralidt;Jd y asimetría de los actores descritos y las peculiaridades de su organización hacen que en el seno de este sistema global no rijan las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR