Prólogo.

AutorDaniel Bartomeus Plana
Páginas7-10

Page 7

La defensa de los derechos de los trabajadores impregna todos los ámbitos del derecho del trabajo y constituye en gran parte el origen de la propia existencia de ésta rama del derecho, por otra parte las ciencias del trabajo han desarrollado todo tipo de mecanismos para la protección del trabajador tanto en lo referente a los posibles abusos del empresario como por lo que se refiere a los riesgos de la actividad laboral, pero cuando los mecanismos protectores devienen insuficientes, el derecho articula vías para establecer la responsabilidad por el daño causado al trabajador por causa del incumplimiento, intencionado o no, de las obligaciones empresariales.

Pocos debates jurídicos en el derecho laboral han alcanzado tanta complejidad como el de la imputación de responsabilidades, la evolución discorde de los criterios jurisprudenciales y aún la contradicción entre los tribunales y la falta de armonía ha sido y sigue siendo el lecho por el que transcurren las aguas violentas de los debates sobre la responsabilidad en materia de relaciones laborales.

La Associació Catalana de Iuslaboralistes, cuya presidencia he gestionado en estos últimos años, quiso abordar tan complejo tema en las Jornadas Catalanas de Derecho Social que, con el soporte del Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada, organizó en los primeros días de marzo de 2007. El libro que tienen en sus manos compendia el resultado de los trabajos de esas jornadas.

Después de 18 ediciones, las Jornadas Catalanas de Derecho Social, constituyen un lugar de referencia dotado de una enorme vitalidad, esto explica que en la selección de los temas y de los ponentes, en la confección de las mesas redondas, en los debates y en las comunicaciones, se trasluzca una enorme variedad de personas y criterios. El lector verá que ésta obra no responde a una estructura clásica de lo que cabria esperar para el análisis del tema propuesto, verá también que los ponentes proceden de ámbitos distintos, de la cátedra, de la judicatura, de la abogacía, de lugares distintos de la geografía estatal y de géneros y generaciones también distintos, sin duda detrás de esa variedad habrá también posiciones jurídicas e ideológicas diversas, dejemos al lector que lo descubra cuando se adentre en el contenido de la obra.

Las Jornadas Catalanas de Derecho Social han contado en esta 18ª edición con un director del más alto nivel, el magistrado Jordi Agustí quién además de ser generalmente reconocido como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR