Prólogo

AutorAlicia Sánchez Sánchez
Cargo del AutorMagistrada
Páginas29-33

Page 29

El presente trabajo partió de la idea de mi amigo, que no necesita presentación en el ámbito del Derecho Civil, Francisco Lledó Yagüe, de publicar un manual sobre el Derecho de Familia en tres vertientes: sustantiva, registral y su ámbito procesal en términos contenciosos.

En el intento de colaborar, muy gratamente, a la indicada tarea, surge la presente obra, en la que en veinticinco temas se intenta hacer una exposición en forma sistemática del conjunto de normas que rigen el Derecho de Familia y la actividad registral, tanto las de carácter meramente formal e instrumental como las de derecho material, que constituyen la materia prima utilizada; Se tiene presente que el tratamiento integral del Registro Civil como instrumento destinado a constatar hechos y cualidades del estado civil, exige relacionar el Derecho de personas y familia y el Derecho estrictamente registral; y atendiendo a tal exigencia, se ha tratado en el curso de la obra de materias fundamentales en los asientos y expedientes registrales como son las relativas a la ordenación del nombre, de la nacionalidad, de la filiación, del matrimonio civil, de la defunción, de las tutelas y representaciones legales, y la organización registral.

Los veinticinco temas, en lo que respecta al Registro Civil, han sido encomendados a profesionales competentes, que además son queridos compañeros y amigos, a los que agradezco su participación. Tenemos, en la mayoría de los casos, como punto de unión la especialización en el estudio sustantivo de estos temas, y la experiencia al dictar resoluciones sobre los mismos; y en numerosas ocasiones, la pasión por aquello en que trabajamos todos los días, el Registro Civil.

Entre todos hemos intentado, a través de una obra sencilla, adecuada a las nuevas realidades, reunir en cada tema, la dispersa e innumerable legislación, la doctrina que va encontrando un nuevo sentido a la norma vieja, y la Jurisprudencia que en su inter-pretación llega incluso a constatar la derogación tácita de las disposiciones normativas. Hemos intentado que sea útil al lector, que si bien en primer lugar es el aplicador del Derecho, (jueces, abogados etc ) puede ser también una persona interesada en tener una solución a su problema sobre Registro Civil. No hay que olvidar que el ciudada-

Page 30

no se acerca al Registro Civil en distintas etapas de su vida y, en no pocas ocasiones, nunca ha sido demandante o demandado en un Juzgado.

Asimismo, hemos de reconocer que, como toda obra humana, tiene sus limitaciones y nos encontramos ante un manual cuya materia no es exhaustiva.

Los autores debemos agradecer a la Editorial Dykinson habernos dado la posibilidad de ofrecer un instrumento cercano y novedoso de conocimiento del Registro Civil, al ser pocos los autores que se han dedicado al tratamiento integral de esta materia; y de otro lado al no existir manuales clásicos que hayan podido resistir el transcurso del tiempo.

Yo, como directora, puedo decir que hemos puesto un gran entusiasmo. Aprovecho este momento para recordar la apreciación del Juez y maestro del Derecho Registral, Jose Pere Raluy, cuando en 1962 decía que «la legislación del Registro Civil es la más perfecta que ofrece en la actualidad el Derecho comparado». El mencionado autor señalaba que había corruptelas tradicionales y que los principios de economía, celeridad y eficacia constituyen el ideal de lo que debe ser un adecuado servicio público.

Superadas, en el plano internacional y en los ordenamientos internos, las discriminaciones tradicionales por razón de sexo, clase de filiación y situación matrimonial, el concepto de estado civil comprende no sólo las distintas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR