Prólogo

AutorMikel Arriaga y Andrés Davila
CargoProfesores del Departamento de Sociología II Universidad del País Vasco
Páginas02

Nuestra infancia transcurrió entre grandes historias, entre historias de la causalidad -aquellas que se explicaban desde algún o algunos factores estructurales a los que se atribuía la capacidad de condicionarlo todo- e historias de la casualidad -que se explicaban desde la excepcionalidad de un suceso extraordinario o de un ser mágico/religioso capaz de todo-.

Curiosamente, contra lo que predicaban, estas historias solían combinar lo causal y lo casual con la habilidad que únicamente proporciona la intención, dando lugar a aquellas primeras lecturas donde confluían las hazañas bélicas con las vidas ejemplares y las vidas de santos. El núcleo común de las enseñanzas que debíamos ir asimilando por nuestro bien podríamos resumirlo en el concepto de fatalidad: por una parte, abrazar una buena causa garantizaba una vida excepcional y, por otra, los seres excepcionales garantizaban causas buenas. ¡Ay de quien se equivocara de causa o líder! Llegada la juventud más tierna abandonamos el formato apaisado y el molde ilustrado tan queridos, para coger libros serios que entendimos con inusitada rapidez ya que se expresaban en términos que nos eran familiares. Poco a poco fuimos conociendo de sujetos colectivos encadenados a destinos, de vanguardias capaces de guiarlos -o de empujarlos en sus versiones más blandas- a su cumplimiento, de estructuras de funcionamiento social, de procesos objetivos.

Por fortuna, aún en los tiempos más oscuros para el pensamiento crítico, éste nos proporcionaba de cuando en vez historias en las que la acción voluntaria y la interacción de los seres humanos en sus vivencias cotidianas cobraban protagonismo.

En estas historias vitalistas la fatalidad cedía terreno a la intencionalidad, o lo que es lo mismo, la acción reproductiva a la acción creativa. Por este camino llegamos a conocer que la biografía de las personas transcurre entre grupos y corrientes de hechos, transcurso en el que interactúan transformándose a sí mismas y transformando su entorno.

WORKALÓ se inscribe en la síntesis de conocimiento y acción que caracteriza al pensamiento crítico y la investigación comunicativa. Si la generación de conocimiento es finalidad ineludible de la investigación social, el uso y distribución democrática del conocimiento generado es a la vez finalidad y presupuesto de la investigación comunicativa; ésta busca la cohesión social a través de la detección de toda forma de exclusión social, de la identificación de sus mecanismos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR