Prólogo

AutorFélix Azón Vilas
Cargo del AutorMagistrado. Vocal del Consejo General del Poder Judicial
Páginas9-12

Page 9

CRISIS Y ORDEN SOCIAL DE LA JURISDICCIÓN

La presente publicación responde a las ponencias y comunicaciones que se debatieron en las xx Jornades Catalanes de Dret Social que organizan conjuntamente la Asociacio Catalana de Iuslaboralistes (ACI) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Recoge una magnífica serie de trabajos doctrinales que ponen de manifiesto la absoluta y rabiosa actualidad que siempre muestran la ACI y el CGPJ a la hora de organizar este encuentro anual de profesionales del Derecho del Trabajo, pertenezcan a la Carrera Judicial, a la Abogacía, al mundo universitario, la Inspección de Trabajo o sean Graduados Sociales u otros profesionales.

Como tuve ocasión de decir en el discurso de clausura de dichas Jornadas, estamos viviendo tiempos de grave crisis económica en la sociedad, en la justicia y en el orden social.

  1. - La crisis económica que está produciendo una masiva y desconocida destrucción de empleo, hace que sea bueno analizar la situación legislativa y jurisprudencial tanto del Derecho del Trabajo como del Derecho de la Seguridad Social. En este contexto económico y social, esta jornada, ya en su número 20, está más que justificada en la medida en que permite una reflexión pública y abierta sobre el permanente cambio de la Seguridad Social y de la jurisprudencia, por quienes trabajamos en el mundo del iuslaboralismo en Cataluña, a los que se une un importante colectivo de personas de otros territorios del Estado, entre ellos un buen número de Jueces, gracias a la participación del CGPJ en su organización. Por eso estas Jornadas son bienvenidas por el CGPJ, aunque tenemos que hacer constar que para el futuro deseamos que la participación de mujeres sea mayor para tratar de alcanzar el objetivo de paridad.

  2. - La crisis de la justicia. Todos somos conocedores de la fuerte movilización reivindicativa que en los últimos meses ha calado en el conjunto de la Carrera Judicial y que ha llevado a una parte de la misma a

    Page 10

    haber participado en una huelga el día 18 de febrero de 2009 -con gran seguimiento (sean 1.600 como dice el CGPJ o 2.200 como dice el auto-denominado "Comité de Huelga") por parte de Jueces y Magistrados-. Entre paréntesis quiero recordar que ya en 1998 la ACI celebró su Ix o x Jornada sobre el Proyecto de Ley regulador del Derecho de Huelga del entonces Ministro de Trabajo Sr. Barrionuevo.

    No todos estábamos de acuerdo con esa huelga de los Jueces, y cito como más relevantes al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR