Prólogo

AutorPilar Peiteado Mariscal
Cargo del AutorDoctora en Derecho por la UCM

En la primavera de hace ya algunos años recibí en mi despacho de la Facultad la visita de una jovencísima estudiante del quinto curso de Licenciatura que me expresó su deseo vehemente de dedicarse a la investigación y a la docencia del Derecho Procesal. Le dibujé, entonces, un oscuro panorama. «Lamentablemente —le dije— no es suficiente tener un buen expediente y ganas de trabajar. La competencia es mucha, el camino es largo y puede tardar en llegar a la meta, si es que llega. Recapacite, regrese al final del curso y hágame saber su decisión.» Otras veces, el mismo discurso había bastado para disuadir vocaciones ocasionales. Pero ella volvió. No sólo estaba decidida a intentarlo, sino que, además, tenía muy claro cuál sería su campo de investigación: la ejecución de las penas privativas de libertad. Reticente y conmovida, al mismo tiempo, acepté dirigir su Tesis Doctoral.

Meses después, obtuvo una Beca FPI del Ministerio de Educación. Fue el primer paso para su incorporación al Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Complutense y, así, comenzó a beneficiarse y a aprender de la extraordinaria calidad humana y profesional del resto de su miembros. Inteligente, trabajadora infatigable, siempre presta a colaborar para cuento era requerida, supo ganarse el respeto de todos. Al cabo de un par de años, fue contratada como ayudante y le fue encomendada la docencia de un grupo de Licenciatura.

Por fin, el pasado verano defendió, con el mayor éxito, su Tesis Doctoral, de la que es origen la obra que el lector tiene ahora en sus manos.

Su génesis no fue tarea fácil. La doctora Peiteado elegió como objeto de su investigación una materia especialmente compleja y tradicionalmente descuidada por la doctrina procesalista. En la construcción dogmática y en la regulación normativa —profusa e insuficiente al tiempo— de la ejecución de las penas privativas de libertad ha pesado mucho la intervención en ella de autoridades administrativo-penitenciarias. La doctora Peiteado ha conseguido demostrar —ésta es su «tesis»— que la ejecución de las penas privativas de libertad tiene carácter jurisdiccional.

Para demostrar su proposición tuvo que manejar abundante bibliografía, desenredar la maraña de disposiciones legales, constitucionales, penales, procesales, administrativo-penitenciarias, y «no legales» (me refiero, sobre todo, a los «Criterios de actuación de los Jueces de Vigilancia Penitenciaria», cuya importancia práctica es innegable) y realizar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR